Gracias a la alianza estratégica entre la Red de Salud de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) y el Hospital Base San José de Osorno, durante dos días se realizó la primera etapa de los operativos quirúrgicos de endoprótesis de rodilla para pacientes Fonasa, lo que permitirá reducir las listas de espera de estas operaciones en la Región de Los Lagos.
El primero de estos operativos extramurales en Osorno cubrió 10 cirugías de reemplazo de articulación en la rodilla. El objetivo es que durante los próximos meses en la región se concreten un total de 60 de estas operaciones de alta complejidad a pacientes Fonasa, los cuales mejorarán sustancialmente su movilidad y, por lo tanto, su calidad de vida.
La Red de Salud CAPREDENA, institución pública dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, movilizará a su equipo de profesionales, conformado por tres médicos, traumatólogos, enfermeros y arsenaleros, para operar en los pabellones del hospital de esta localidad del sur del país.
El Vicepresidente Ejecutivo de CAPREDENA, Andrés Culagovski, destacó que este tipo de operativos “son un reflejo del compromiso que tiene nuestra Institución con la política pública de reducir las listas de espera en salud, porque esa es una forma directa de dar respuesta a las necesidades más urgentes de la ciudadanía”. Agregó que esta iniciativa, desplegada en la ciudad de Osorno, es parte de “un trabajo que realiza CAPREDENA en alianza con Fonasa y hospitales en distintas regiones del país, para mejorar el acceso a una salud pública de calidad. Con nuestros equipos, realizamos cirugías, distintos tipos de procedimientos y consultas médicas”.
El Director del Hospital Base San José Osorno, Julio Vargas González, detalló que se trata de una estrategia nueva como hospital donde “logramos hacer esta alianza en conjunto con CAPREDENA, focalizada principalmente a las listas de espera y poder avanzar tanto en la lista de consulta de especialidad, como de cirugías. Este fin de semana tuvimos un importante operativo de traumatología donde existe una brecha, por lo tanto, para nosotros es fundamental avanzar con ello, sobre todo, pensando en que Capredena también es una institución pública y podemos hacer una optimización de los recursos públicos. He ahí la importancia de esta alianza que esperamos podamos seguir fortaleciendo año a año”.
En los últimos tres años, la Red Salud Capredena ha realizado más de 5 mil cirugías (4.426 de cataratas y 618 de várices), además de procedimientos y/o exámenes como mamografías (7.949), ecotomografía abdominal (1.739) y endoscopías (934); y casi 4 mil consultas médicas de oftalmología, otorrino, ginecología, cardiología, traumatología y dermatología.
La Directora Nacional de la Red de Salud CAPREDENA, Claudia Bravo, destacó que esta es la única red de la Defensa Nacional que está 100% acreditada en las normas de calidad que establece la Superintendencia de Salud. Añadió que “eso es garantía de la excelencia de nuestros profesionales que realizan estos operativos extramurales”.