Acerca del Hospital

El Hospital Base San José Osorno es un establecimiento público y asistencial, de alta complejidad y de carácter autogestionado. Es el centro asistencial más grande de la Provincia de Osorno, que trabaja coordinadamente con otros centros de salud en pos del bienestar comunitario.

Perspectiva Legal

El Hospital Base San José Osorno (HBSJO) se rige principalmente, desde la perspectiva legal, por el Decreto Ley 2.763 de agosto de 1979, que reorganiza el Ministerio de Salud y crea los Servicios de Salud, el Fondo Nacional de Salud, el Instituto de Salud Pública de Chile y la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

El año 2004, este cuerpo legal es modificado mediante la Ley 19.937 de fecha 24 de febrero del mismo año, y cuya modificación afecta fundamentalmente a las funciones, organización y atribuciones del Ministerio de Salud, Servicios de Salud y la creación de los Hospitales Autogestionados.

Posteriormente en septiembre de 2004, es publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo N° 140 del Ministerio de Salud, que establece la estructura, organización y funciones de los Servicios de Salud, y da facultades a los Directores de Hospitales Tipo Uno, definidos como establecimientos capacitados para dar atención de salud de alta complejidad a los usuarios, para organizar éstos, según necesidades locales y mejoramiento de la gestión. Este Decreto deroga el Decreto Supremo Nº 42 de 1986, que establecía la composición orgánica de los servicios de salud y de sus establecimientos dependientes, y que en cuanto a materia de Hospitales Tipo I como es el caso del Hospital Base Osorno, entregaba la forma y constitución orgánica que debían tener para su funcionamiento.

En síntesis, el marco legal que da vida al Hospital es:

  • Ley de Autoridad Sanitaria N° 19.937, de 2004, que estableció modificaciones al D.F.L. N° 2.763 de 1979, en cuanto a las funciones del Ministerio de Salud, de los Servicios de Salud y los establecimientos hospitalarios de mayor complejidad.
  • Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
  • D.S N° 38 de 2005, Reglamento Orgánico de los Establecimientos de Salud de Menor Complejidad y de los Establecimientos de Autogestión en Red que establece la estructura, organización y funciones de los Servicios de Salud y Establecimientos de Salud.

Pilares Estrategia Organizacional

Filosofía

Somos una organización comprometida y responsable que sustenta su acción en el respeto y dignidad de las personas.


Misión

Somos el Hospital Público Asistencial y Docente de alta complejidad que brinda atención en salud especializada, a través de prestaciones coordinadas en red, con enfoque intercultural y territorial, y con equipos comprometidos con los habitantes de la provincia de Osorno y el Sur de Chile.


Visión

Ser un hospital comprometido con la salud integral de las personas, asegurando una atención humanizada, de calidad e innovadora, que promueve el bienestar de sus equipos, la interculturalidad y el respeto por el entorno.


Valores Organizacionales

  • Respeto
  • Vocación de servicio público
  • Responsabilidad Social
  • Equidad

Eje Estratégico

Modelo de atención centrado en el usuario.

Historia del Hospital Osorno

Texto extraído de Wikipedia:

Luego de varias epidemias de viruela que afectaron a la ciudad entre 1871 y 1883, se inició una campaña para la construcción de un hospital en Osorno, que finalmente fue entregado al uso público en 1888. El hospital fue administrado por una Junta de Beneficencia nombrada por la Municipalidad, pero a partir de 1890 la administración pasó a manos de las monjas de la Inmaculada Concepción.

Luego de que un incendio acabara con el hospital en 1901, fue reconstruido e inaugurado el 24 de abril de 1904. En 1918 el hospital fue nuevamente destruido por el fuego, y sus pacientes fueron trasladados a una escuela pública de la calle Los Carrera.

Tras esta destrucción, la Junta de Beneficencia y la ciudad completa reunieron fondos para la construcción de un nuevo hospital de concreto, denominado Hospital San José, que fue inaugurado en 1939, en un terreno al lado del Cementerio Alemán. El terremoto de 1960 dañó severamente al hospital, por lo que se inició la búsqueda de terrenos para la construcción de un nuevo centro de salud.

Los terrenos para el nuevo edificio fueron adquiridos en 1964, y fue finalmente inaugurado el 3 de octubre de 1974.

Fuente: Wikipedia, que a su vez utiliza como referencia el libro “Historia del Hospital San José de Osorno”, de Germán Bielefeldt Van Osterwijk.

 

Ex-Directores(as) HBSJO, desde mediados de los 80 hasta nuestros días:

  • Dr. Federico Cattaneo Coronatta.
  • Dr. Sady Püschel Pérez.
  • Dr. Ricardo Labbé Reyes.
  • Dra. Isabel Courard Délano.
  • Dr. Fernando González Maragaño.
  • Dr. José Ochoa García.

 

Scroll Up