Transparencia del Hospital

El Hospital Base San José Osorno cumple, de forma proactiva, con diferentes normativas vinculadas a transparentar su gestión y funcionamiento.  Para ello se dispone de diversos canales de utilidad para la comunidad:

Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

Esta oficina es un espacio de participación ciudadana y una vía de comunicación para facilitar el acceso a la información sobre el funcionamiento y atención en las prestaciones de salud otorgadas en este establecimiento público.

El ingreso de un reclamo y/o sugerencia puede ser:

– Presencial: en las oficinas OIRS del Hospital Osorno, ubicadas en las entradas principales del recinto (hall central y Urgencias). Una vez que se registre su requerimiento, el funcionario (a) OIRS le informará de los plazos de respuesta y le hará entrega de una copia de su requerimiento. Es muy importante que guarde este documento, ya que es la garantía para exigir al establecimiento que se le entregue respuesta a su inquietud.
– No presencial: a través del portal que el Ministerio de Salud ha dispuesto para. llamando al fono Salud Responde: 600 360 7777.

Los servicios públicos tienen un plazo máximo de 20 días hábiles para responder al usuario (a) sobre su reclamo o solicitud realizada. Esta respuesta puede contener información sobre el avance en el proceso de gestión o bien sobre la respuesta definitiva.

 

Ley de Transparencia

La Ley de Transparencia n°20.285, cuyo objetivo es velar por el acceso a la información de la Administración del Estado y entregar información expedita y oportuna.

Ley del Lobby

El 8 de marzo de 2014, se publicó la Ley N° 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, constituyéndose en un avance para suministrar a la actividad pública herramientas que hagan más transparente su ejercicio.

A través del siguiente portal web, usted puede consultar sobre audiencias, viajes, donativos, sujetos pasivos (autoridades y funcionarios frente a los cuales se realiza lobby o gestión de interés particular) y sujetos activos (quienes realizan gestiones de lobby o gestión de interés particular ante los sujetos pasivos).  Además, puede solicitar audiencia o reunión.

Cuentas Públicas Participativas (CPP)

De acuerdo a la Ley N° 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana, se establece el derecho de las personas a participar en los distintos espacios de la gestión pública, acercando a los gobiernos locales y la administración central a la ciudadanía, de esta manera se institucionaliza la Participación Ciudadana en la gestión pública.

  • Cuenta Pública 2020 – G 2019:

Ante la contingencia #Covid19, es que para este año se ha solicitado a las distintas Instituciones pública, cumplir con la difusión de este informe de manera virtual, en los canales de comunicación institucionales que cuente cada establecimiento. De esta forma cuidamos a la ciudadanía, tomando los resguardos y normativas vigentes de distanciamiento social, así evitar aglomeraciones que pudieran propagar potencialmente el virus.

Los objetivos de la CPP son: Informar a las personas de la gestión realizada por el Gobierno, Ministerio o Servicio que corresponda, tanto en el nivel sectorial como el territorial; Recoger las preguntas y planteamientos de la ciudadanía sobre la Cuenta Pública y Dar respuesta por parte de la autoridad en los tiempos señalados en la norma de Participación Ciudadana.

Video introductorio: Saludo del Director (s) HBSJO, Dr. Hans Hesse.

Resumen Cuenta Pública Participativa HBSJO 2020, Gestión 2019.

Informe completo en el siguiente enlace: CPP HBSJO 2020 – G2019.

Para la ocasión, se dispone de un correo electrónico para hacer llegar las consultas y sugerencias que pueda tener la ciudadanía respecto del informe: consultascpp.hbo2020@gmail.com

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