A la fecha, se han invertido más de 113 millones de pesos para fortalecer la atención en el hospital de alta complejidad de la provincia.
En el marco del Plan Nacional de Cáncer, la Red Asistencial del Servicio de Salud Osorno (SSO) ha sumado distintos equipos y equipamientos en lo que va de este 2024, inversión sectorial que a la fecha supera los 113 millones de pesos y que va en directo beneficio de la atención usuaria de la provincia, específicamente para el Hospital Base San José (HBSJO) como centro médico de alta complejidad.
En ese contexto, el director del SSO, Rodrigo Alarcón, y el director (s) del HBSJO, Julio Vargas, encabezaron este 11 de julio una recepción de equipos en dicho establecimiento asistencial, hasta donde arribaron 8 monitores de signos vitales y 26 portasueros. A ello se suman camillas, monitor desfibrilador, carros de procedimientos, sillas de ruedas, sillas ergonómicas clínicas, visores de venas, andadores, entre otros que han arribado durante el presente año.
“El Plan Nacional de Cáncer es un esfuerzo del Ministerio de Salud desde hace bastante tiempo, que nos ha ayudado a implementar estrategias de diagnóstico precoz y, por lo tanto, nuestros pacientes están teniendo cada vez más oportunidad y alternativas, porque en definitiva, junto al diagnóstico precoz, la disponibilidad de una terapia oportuna y adecuada es lo que hace que un paciente tenga una mejor expectativa de sobrevida o se sane definitivamente de un cáncer, y eso es en lo que estamos trabajando”, comentó en la ocasión el director del SSO.
Por su parte, el director del HBSJO destacó que “es importantísimo, porque estos equipamientos los vamos a dividir en dos áreas principalmente, en el área de hospitalizados, donde básicamente vamos a renovar dos carros de paro con sus respectivos monitores; y los otros van para nuestros pacientes que necesitan tratamientos de quimioterapia, para darles mayor seguridad”.
Asimismo, desde el Departamento de Articulación de la Red Asistencial del SSO, recalcan que la llegada de este equipamiento permite ir solucionando brechas del área oncológica, contribuyendo a la resolución local de usuarios (as), considerando que, en el análisis estadístico nacional, los tumores han superado a las enfermedades del sistema circulatorio como la primera causa de muerte. La situación provincial, en tanto, es un reflejo de la realidad nacional y se proyecta que los cánceres continúen con esta tendencia durante este decenio.
Este cambio en la tendencia de mortalidad ha afectado primero a las mujeres. En ellas, la primera causa de muerte por cáncer corresponde al de mama, con 11,8 muertes por 100.000 personas. Luego siguen cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, cáncer de estómago, vesícula, colon, páncreas y cervicouterino. Considerando que cerca del 40% de los cánceres están relacionados con estilos de vida no saludables y factores de riesgo modificables, y que además en algunos existen pruebas de pesquisa oportuna, es que toman relevancia la promoción, la prevención y el diagnóstico precoz.