Hospital Base de Osorno conmemora el día mundial de trasplantados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el 6 de junio como el día Mundial del Paciente Trasplantado, para generar conciencia en la población sobre la importancia de donar a aquellos pacientes crónicos o terminales que esperan un trasplante como su única alternativa de vida.

Actualmente en nuestro país, más de 2.200 personas se encuentran esperando un órgano o tejido, es el caso de Jessica Aguilera, paciente del Hospital Base San José Osorno, quien esperó 10 años para ser trasplantada de riñón.

“Seguí un tratamiento específico durante 10 años, llamado peritoneo diálisis -tratamiento para la insuficiencia renal que utiliza el revestimiento del abdomen del paciente para filtrar la sangre dentro del organismo- y hace 9 meses recibí mi trasplante de riñón y pude mejorar mi calidad de vida gracias a ese donante. Les diría a las personas que aún esperan un trasplante, que no pierdan la fe, que las oportunidades llegan”.

Como explica Karen Delgado, enfermera de la Unidad de Trasplante y Donación de Órganos del Hospital Base San José Osorno, “la mayoría de nuestros pacientes coinciden que recibir un trasplante se siente como otra oportunidad para vivir. Un trasplante transmite la esperanza de poder continuar con la vida, y la independencia de tratamientos previos al trasplante”.

Cabe destacar que la ley chilena establece que desde los 18 años se considera donante a toda persona fallecida, a menos que en vida haya dejado alguna manifestación expresa de no querer serlo. En el caso de las personas menores de 18 años, sólo los padres o el representante legal pueden autorizar la donación.

Además, sólo son considerados como donantes aquellas personas fallecidas por criterio neurológico, también llamada muerte encefálica y que corresponde solo al 2% del total de fallecidos del país.

Por su parte Jessica Aguilera enfatizó que “quiero agradecer al equipo de procura del Hospital y al equipo de Dialsur por su apoyo, sus llamadas constantes, a Dios y a mi familia por estar siempre a mi lado y quiero pedir a todas las familias que conversen sobre el tema, ya que gracias a una persona que fue donante, muchas otras podemos ser beneficiadas”.

Este año en el Hospital de Osorno, se han realizado dos Procuras, dos familias han respetado la última voluntad de su familiar, beneficiando a 7 pacientes a salir de la lista de espera y mejorar su calidad de vida.

Scroll Up