Unidad de Emergencia Adulto optimiza sus protocolos de atención en la categorización C2

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La Unidad de Emergencia del HBSJO en promedio atiende entre 200 a 220 pacientes diariamente de los cuales el 50% corresponden a consultas no pertinentes. Dicha situación desencadenó una serie de transformaciones que han modificado los protocolos de atención con el fin de disminuir los tiempos de espera y la disponibilidad de camas, la más significativa, en los flujos de pacientes categorizados como C2.

En ese sentido el Dr. Alejandro Baeza, Director Subrogante del HBSJO, detalla que el 85% de los pacientes con indicación de hospitalización acceden a una cama en menos de 12 horas, lo cual está por sobre el estándar ministerial de 80%. A raíz del acompañamiento ministerial el Dr. Baeza manifestó que “es importante destacar que fue una intervención exitosa la cual ha resultado bastante beneficiosa no sólo para el hospital sino que también para la comunidad, ya que se han mejorado los tiempos de espera porque tenemos más box para poder atender”.

Rodrigo Chávez, Enfermero Supervisor de la Unidad de Emergencia Adulto comenta que anteriormente un paciente debía esperar bastante tiempo para acceder a una cama de hospitalización para quedar en observación provocando alta demanda en el servicio de urgencia. Actualmente tras un asesoramiento de la División de Gestión de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (DIGERA) y la optimización del modelo de atención ESI (Índice de Severidad de Emergencia), los usuarios sólo esperan 4 horas en promedio general.

“Desde junio que la Unidad de Emergencia Adulto maneja niveles óptimos en relación con el porcentaje de los pacientes en observación, es decir los pacientes acceden muy rápido a una cama definitiva de hospitalización de acuerdo con la evaluación médica, esto tiene como resultado mejores niveles de satisfacción, además de la disminución de los riesgos asociados a estar en un lugar que no es el adecuado para el paciente”, añadió.

Siguiendo la misma línea, el Dr. Carlos García, Médico Jefe de la Unidad de Emergencia Adultos, mencionó que tras la intervención se detectaron problemáticas que afectaban directamente a la eficiencia de la Unidad tales como la permanencia de pacientes en observación en espera de una cama de hospitalización en los diversos servicios y los tiempos elevados tiempos de espera.

No obstante, tras el trabajo junto a DIGERA se determinó además que el fortalecimiento de la hospitalización domiciliaria ayudaría a la descompresión de la Unidad. “Se pidió específicamente que se dieran más altas, que se aprovecharan las Unidades de Hospitalización de Ambulatoria, además se recomendó que se dieran alta pacientes que llevaban largos periodos de estudio y se le dio más potestad a la Unidad de Gestión de Cama del hospital para que haya más flujo de pacientes”, comentó.

Dicha transición implicó un esfuerzo mancomunado del Hospital debido a que se revisaron procesos de urgencia, la circulación de pacientes, objetivos de inclusión y exclusión, en base a ese trabajo se recomendaron medidas y se consensuaron nuevas formas de trabajo desde Dirección hasta otras unidades.

Rodrigo Chávez señala que hoy en día la Unidad de Emergencia Adulto “es una Unidad de emergencia de alta complejidad que basa su funcionamiento en base a una guía ministerial. La atención ambulatoria está estratificada también por una guía clínica ministerial que dice exactamente cómo se debe de hacer, cómo se tiene que organizar”.

Sumado a lo anterior, la Unidad cumple con la dotación de recursos humanos según lo que establece la normativa ministerial. “Desde el punto de vista del planteamiento ministerial tenemos un funcionamiento 24/7, también reforzamos fechas álgidas como por ejemplo Fiestas Patrias, Año Nuevo y Navidad. Contamos con la posibilidad de programar recursos extras cuando hay periodos que nosotros sabemos que va a haber mayor consulta” agregó.

En palabras del Dr. García, la Unidad cuenta con 6 médicos de turno, de los cuales 2 son cirujanos, 3 de medicina general y un traumatólogo. Por su parte, cada turno cuenta con 10 enfermeros, cifra similar al caso de los TENS.

La Unidad de Emergencia cuenta con el Equipo de Enlace cuya función es la consultoría, es decir enlazar el usuario externo con el usuario interno, para ello el equipo de enlace en conjunto con los gestores de flujo revisan el estado del paciente en proceso ambulatorio de atención cada 3 horas.

CONSULTA NO PERTINENTE

La atención está determinada por sistema de clasificación denominada Índice de Severidad de Emergencia (ESI). Dicho esquema que reemplaza en parte al antiguo método de clasificación y categoriza a los pacientes dentro de una escala que va desde C1 a C5, donde la primera implica un riesgo de vida inminente y la última no corresponde a una enfermedad grave. Sobre esto, Chávez mencionó que la categorización que más se repite en la C4 con un 42% de incidencia.

Sobre las patologías más frecuentes en adultos destacan las consultas gastrointestinales, seguidas de otras estacionales como las cardiológicas, neurológicas o nefrología. Según cifras de la Unidad de Emergencia las consultas de Cirugía alcanzan un 35%, Traumatología 15% y el 50% restante corresponde a Medicina Interna.

En contraste, las patologías que más se repiten en las consultas no pertinentes son las gastrointestinales, alteraciones dermatológicas y bronquiales de baja gravedad.

En el caso de las consultas respiratorias existen planes de contingencia ya que estas se presentan con cierta periodicidad, no obstante post pandemia el modelo no ha podido ser del todo predictivo, pese a ello Rodrigo Chávez menciona que existe una buena planificación respecto al tema desde planes ministeriales hasta campañas de prevención.

RECOMENDACIONES

Cabe señalar que diariamente la Unidad de Emergencia Adulto recibe un alto porcentaje de consultas no pertinentes, lo cual afecta directamente los tiempos de atención es por tal motivo que se invita a la comunidad a revisar las vías de comunicación oficiales del Hospital para informarse sobre la red de atención del servicio de salud y la pertinencia de las consultas. Por su parte, el Dr. García dio como recomendación aprovechar al máximo las instancias de atención de salud como los CESFAM y los SAPUS, además se consultar cuando la enfermedad sea crítica.

Del mismo modo, el Dr. Baeza reafirmó el compromiso del hospital con la salud de la comunidad y manifestó que se seguirá trabajando con el fin de mejorar la atención en la Unidad de Emergencia. Siguiendo la misma línea realizó un llamado a los pacientes al autocuidado y a informarse sobre el sistema de categorización con sus respectivos tiempos de espera.

 

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