En el marco de la Campaña de Invierno 2023, autoridades locales recorrieron los puntos de vacunación contra la Influenza y el Covid-19 dispuestos en el ingreso principal del Hospital Base San José de Osorno (HBSJO) y en la Plaza de Armas (oficina de Turismo) de la capital provincial, con el fin de reiterar el llamado a la población a vacunarse, sobre todo a grupos de riesgo.
De esta manera, recalcaron, se busca poder prevenir enfermedades respiratorias graves y hospitalizaciones en unidades críticas frente a la circulación de virus estacionales, recordando que la Atención Primaria también ha dispuesto lugares gratuitos para este fin en las distintas comunas.
En el principal recinto hospitalario de la provincia, la Delegada Presidencial, Claudia Pailalef, comentó que “estamos insistiendo, haciendo un llamado a la comunidad, a ponerse al día con las vacunas en nuestra provincia, a través del trabajo de la red de salud, si bien hemos ido avanzando en materia de cobertura, nos preocupa el porcentaje de la población de adultos mayores y en ese sentido reiteramos el llamado, porque a nivel de provincia existen más de 20 puntos de vacunación, incluyendo todos los Cesfam con ambas vacunas al alcance de la comunidad, y son absolutamente gratuitas”.
Por su parte, el Director (s) del SSO, Luis Barrientos, explicó que “si bien ya pasamos el 80% de cobertura general (en influenza) y la meta es de 85%, tenemos dos grupos que nos preocupan, primero son los adultos mayores, quienes están alrededor del 65% de cobertura, y el otro grupo son las embarazadas, más aún considerando que el invierno está recién comenzando”. De igual manera, recalcó que a nivel local se ha estado apoyando a otros Servicios de Salud de la macrozona sur, al recibir algunos pacientes bajo la estrategia de la red integrada.
Asimismo, el Director (s) del HBSJO, Julio Vargas, recordó que “en esto la vacunación es muy importante, ya que hay que recordar que los pacientes vacunados, tienen un 80% menos de probabilidades de caer en una cama crítica y de hacer uso de la UCI, por eso el éxito de una campaña de vacunación se relaciona directamente con tener menor demanda de camas críticas y, por lo tanto, menos pacientes complicados”.
Durante la última semana epidemiológica a nivel provincial, la circulación viral ha disminuido respecto a la semana anterior. En cuanto a consultas de urgencia, la consulta pediátrica ha disminuido en un 22% respecto de la semana anterior, principalmente debido a la disminución de las consultas respiratorias, las que representan el 58% del total de las consultas pediátricas en urgencia. Por ello, además de la vacunación, las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla en espacios con aglomeración de personas y el lavado frecuente de manos, siguen siendo muy importantes para prevenir enfermedades respiratorias.