HOSPITAL BASE SAN JOSÉ OSORNO LLAMA A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES: 01 MATRÓN(A) COORDINADOR(A) – ATENCIÓN CLÍNICA DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL
Ministerio Ministerio de Salud |
Institución / Entidad Servicio de Salud Osorno / Hospital Base San José de Osorno |
Cargo MATRÓN(A) COORDINADOR(A) EN ATENCIÓN CLINICA DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL |
Nº de Vacantes 1 |
Área de Trabajo Salud |
Región Región de Los Lagos |
Ciudad Osorno |
Tipo de Vacante Contrata |
Condiciones
Grado 11 EUS, Estamento Profesional, Contrata, afecto a Ley N° 18.834, 44 Hrs, a desempeñarse como MATRÓN/A COORDINADOR/A EN ATENCIÓN CLÍNICA DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL del Hospital Base San José de Osorno.
– La persona seleccionada tendrá un contrato temporal de 3 meses. Posteriormente, se aplicará un DIAGNOSTICO DE ADECUACIÓN AL CARGO con el objetivo de analizar adecuación al perfil y determinar prorroga de contrato mayor, o en su defecto, termino de éste.
– Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación
– Postulantes evaluados/as como idóneos/as que no fueren seleccionados en este proceso, especialmente aquellos que integran la nómina propuesta para la selección por parte de la autoridad facultada para ello, podrán ser considerados para contratación directa si se requiere cubrir un cargo de idénticas características, dentro de los siguientes seis meses de finalizado el presente proceso de selección. Asimismo, si la persona seleccionada desiste antes de su ingreso, no cumple con la adecuación al cargo o renuncia dentro de los primeros 6 meses, también podrá considerarse para contratación directa a algún/a postulante de la lista de candidatos idóneos/as antes mencionada.
Objetivo del cargo
Liderar, coordinar y supervisar las atenciones de la Sala de acogida del HBSJO, con el fin de brindar atención especializada a víctimas de agresión sexual, con un estándar de calidad y enfoque integral , que considere las necesidades de las víctimas, seguimiento y derivaciones, aplicando principios de la Norma General Técnica para la atención integral de víctimas de violencia sexual (MINSAL, 2016).
Descripción del Cargo
-Coordinar el funcionamiento de la Sala de acogida hospitalaria de acuerdo con la Norma Técnica, 2016.
-Supervisar que toda persona VVS, sea atendida con enfoque derechos y género, considerando los derechos de NNA , cuando corresponde.
-Elaborar Protocolos de Atención Integral a víctimas de violencia sexual con enfoque de derechos y de género y participar activamente en la elaboración del protocolo de coordinación con el Intersector, con la finalidad de asegurar acciones que permitan proteger y acompañar víctimas de violencia sexual.
-Coordinar, gestionar y asegurar el seguimiento y derivaciones de los usuarios dentro del mismo establecimiento, en coordinación con Matrona del SSO para derivaciones en la red.
-Coordinar acciones con el InterSector (Policias, Servicio Médico Legal, Ministerio Público, Tribunales, otros) y mantener comunicación expedita con el equipo técnico del SEREMI de Salud, Servicio de Salud Osorno.
– Garantizar la disponibilidad de recurso humano, fármacos, y otros insumos necesarios para otorgar una atención integral y oportuna en la profilaxis, tratamiento y aspectos legales pertinentes.
-Apoyar al Servicio de Salud y a la Red de APS Provincial, en capacitaciones vinculadas a GES , vulneración de derechos, proceso de atención integral VVS y otras materias relacionadas.
-Apoyar y supervisar el cumplimiento de actividades administrativas, estadística y la aplicación de GES correspondiente.
-Alinear el quehacer local y regional a las directrices del nivel central, participando en jornadas y videoconferencias.
-Participar activamente en la planificación, registro y supervisión de las actividades asistenciales realizadas.
-Gestionar el cuidado y autocuidado del equipo de salud involucrado en la atención integral de víctimas de violencia sexual.
-Supervisar el cumplimiento de la notificación obligatoria en plataformas Minsiteriales correspondientes a la atención de VVS.
-Supervisar el cumplimiento de la trazabilidad de las muestras ,aplicando una pauta de supervisión de la cadena de custodia.
-Emitir informes semestrales a jefaturas directas y referente del SSO.
-Entregar una evaluación anual de su gestión.
Perfil del Cargo
Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional
TITULO PROFESIONAL DE MATRÓN/A(EXCLUYENTE)
Especialización y/o Capacitación
Conocimientos y/o capacitaciones específicas:
-IAAS (excluyente) 80 hrs. Mínimo – Curso trato Usuario
-Curso o Diplomado en Gestión Clínica.
-Curso en manejo clínico a víctimas de violencia sexual (VVS) .
-Curso sobre cadena de custodia.
-Curso en Consejería en VIH/SIDA y las ITS.
-Aspectos legales de los Delitos sexuales.
Conocimientos y/o capacitaciones generales:
-Modelo de Salud Familiar
-Atención en Salud Integral de NNA.
Experiencia sector público / sector privado
-3 años de experiencia profesional comprobable en unidades de obstetricia y ginecología (Excluyente)
-1 año de experiencia profesional comprobable en cargos de coordinación, jefatura o subrogancia.(Excluyente)
Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:
Ser ciudadano(a) o extranjero(a) poseedor de un permiso de residencia;
● Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
● Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
● Haber aprobado la educación media y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
● No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
● No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargo públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
Requisitos Específicos
Según DFL 20/2017:
-Título profesional de una carrera de, a lo menos diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del estado o reconocido por este o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar experiencia profesional no inferior a 01 año, en el sector público o privado, o;
-Título profesional de una carrera de, a lo menos ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del estado o reconocido por este o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar experiencia profesional no inferior a 02 años, en el sector público o privado.
-3 años de experiencia profesional comprobable en unidades de obstetricia y ginecología (Excluyente) -1 año de experiencia profesional comprobable en cargos de coordinacion, jefatura o subrogancia.(Excluyente)
-Curso de IAAS de 80 hrs minimo (Excluyente)
Criterios de Selección
1.- Revisión Curricular: Comprende la verificación de requisitos de admisibilidad mediante una revisión de los documentos recepcionados con los requisitos establecidos en la postulación, además de las eventuales inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de intereses. Posteriormente, se reúne comisión de selección, en donde se indaga que los/las candidatos/as cumplan con los aspectos deseables del perfil respecto a Formación Educacional, Factor Conocimientos y Factor Experiencia mediante certificados que lo acrediten, estableciendo un puntaje de corte para el paso a la siguiente etapa.
2.- Evaluación de Conocimiento en el área específica (de acuerdo a necesidad)
3.- Evaluación Psicolaboral: Considera la evaluación de aspectos cognitivos, de personalidad y de competencia. (PRESENCIAL)
4.– Entrevista con comisión de selección: Evaluación global del candidato a partir de toda la información recopilada.
5.– Selección Final: Recibida la propuesta de candidatos en calidad de terna (o según normativa), la autoridad máxima del Hospital Base San José de Osorno podrá seleccionar al postulante más idóneo para desempeñar el cargo vacante. O bien, puede declarar el proceso en calidad de desierto de acuerdo a necesidades del Hospital.
Documentos Requeridos para Postular
– Copia Cédula de Identidad
– Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
– Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
– Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
– Certificado Situación militar al día (*)
– Declaración jurada simple que acredite lo señalado en el artículo 12 letras c), e) y f) del Estatuto Administrativo y artículo 54 de la Ley N°18.575
– Otros
– CV Formato Libre(Propio)
Calendarización del Proceso
Fase | Fechas |
Postulación | |
Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl | 21/04/2023-02/05/2023 |
Selección | |
Proceso de Evaluación y Selección del Postulante | 03/05/2023-15/05/2023 |
Finalización | |
Finalización del Proceso | 16/05/2023-26/05/2023 |
El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 02/05/2023
Correo de Contacto
francisco.andrade@redsalud.gob.cl
Condiciones Generales
LAS PERSONAS INTERESADAS EN POSTULAR DEBERÁN HACERLO ÚNICAMENTE A TRAVÉS DEL PORTAL DE EMPLEOS PÚBLICOS.
Para registrarse en el portal, es necesario seleccionar la opción “Regístrese aquí”, ubicada en el costado superior de la pantalla. A continuación, debe completar la “Ficha de Registro” y grabar; luego se despliega el formato electrónico de CV, el cual debe ser completado con toda la información de estudios y experiencia laboral y grabar. En el módulo “Archivos Adjuntos”, se podrá adjuntar documentos que permitirán postular a las convocatorias.
DOCUMENTOS REQUERIDOS:
1.- Copia Cédula de Identidad.
2.- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley Título Profesional MATRON(A) (EXCLUYENTE).
3.- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
Serán considerados aquellos certificados que acrediten estado de aprobación y a lo menos 20 horas pedagógicas en capacitación específica y 16 horas pedagógicas en capacitación general. Aquellos certificados que no acrediten horas y/o estado de aprobación no serán considerados para la asignación de puntajes. En el caso de Postítulos deberán indicar estado de aprobación y un mínimo de 100 hrs., pedagógicas. Curso de IAAS, al menos de 80 horas (excluyente).
4.- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral:
3 año de experiencia en unidades del servicio de obstetricia y ginecología (Excluyente) Y 1 año cargo asociado a coordinación, jefatura o subrogancia de unidades clínicas. (excluyente)
Deberá ser acreditada (antigüedad o experiencia laboral) mediante certificado(s) emitido por empleador o jefatura de recursos humanos (firma y timbre), indicando función y cargo desempeñado, así como la fecha de inicio y término de funciones; en el caso de que el/la postulante provenga de otro servicio público, se requiere certificado extendido por Jefatura de Personal respectivo, en donde se incluya nombre del cargo y/o funciones, fecha de ingreso, estamento, calidad jurídica y grado, o relación de servicio emitida por SIRH (sistema de salud del país);
5.- Certificado Situación militar al día (Varones) (EXCLUYENTE)
6.- Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653); Teniendo toda la documentación solicitada en la ficha de postulación, actualizada y adjunta en el portal de www.empleospublicos.cl, se desplegará automáticamente ventana que contiene la Declaración Jurada la cual debe ser confirmada por el postulante con un click en “Suscribo declaración jurada simple”
7.- Curriculum Vitae actualizado (formato libre)
8.- Certificado de la SUPERINTENDENCIA DE SALUD, cargado en “OTROS” (EXCLUYENTE)
De requerir ayuda con el registro y/o postulación, se debe consultar con la mesa de ayuda dispuesta por el portal Empleos Públicos llamando al 800-104270 de 9:00 a 19:00 horas, en día hábil.
Es de exclusiva responsabilidad de cada postulante, registrar sus antecedentes curriculares y adjuntar los archivos digitales actualizados que se soliciten en cada convocatoria, exclusivamente en el área atingente. Todo antecedente adjunto en un ítem o rubro distinto al que se indica en el portal no será analizado ni ponderado.
El sistema considerará en la postulación la información que el o la postulante haya registrado en su CV electrónico, al momento de postular, no considerando modificaciones posteriores. Tampoco es posible modificar o anular postulaciones ya realizadas. Sin embargo, para efectos de ponderación de los antecedentes explicitados en el CV electrónico deben ser adjuntados los documentos que acrediten los requisitos (Excluyentes y Deseables) explicitados en cada convocatoria.
Una vez finalizada y enviada la postulación, el sistema emitirá un comprobante de postulación que queda disponible en el portal de usuario registrado en el módulo “Mis Postulaciones”, el que, además, será remitido al correo electrónico que registró en el sistema como usuario.
El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
El sistema no está habilitado para que los Administradores del Portal puedan modificar y/o anular postulaciones ya realizadas.
Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan, aquellos(as) que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
Cada servicio público, que reciba postulantes con motivo de un proceso de selección, se encuentra facultado para revisar y evaluar la veracidad de la información y documentación disponible en el portal de dichos usuarios.
Se recibirán postulaciones única y exclusivamente a través del Portal Empleos Públicos, no siendo posible la entrega mediante otro medio.
Los costos asociados a la postulación deberán ser asumidos por cada postulante.
Los postulantes que sean invitados a la entrevista psico laboral a ejecutarse en dependencias del Hospital Base San José Osorno, deberán presentar sus documentos en ORIGINAL, el que no cumpla con esa exigencia no podrá continuar en el proceso de selección.
Para efectos de los tiempos de postulación será considera la Jurisprudencia emanada desde Contraloría General de la República en su dictamen N°5.639 Fecha: 28-I-2011 señalando que, quienes deseen participar en los diferentes procesos de selección de antecedentes dispuestos mediante “Postulación en Línea” deberán tener la previsión de solicitar cualquier información pertinente al organismo convocante en forma oportuna, o ingresar su postulación con la debida antelación.
Los plazos establecidos en la calendarización pueden sufrir modificaciones.
Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
JULIO VARGAS GONZÁLEZ
DIRECTOR (S)
HOSPITAL BASE SAN JOSÉ OSORNO
Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.