Capacitan a Voluntarios de Salud sobre Gestión de dispositivos de Emergencia

Este jueves, se desarrolló una Capacitación sobre Gestión Hospitalaria en Unidades de Emergencia del Hospital Base San José Osorno. La actividad organizada por el Consejo Consultivo de Usuarios del HBSJO, contó con la participación de 46 voluntarios de salud de la provincia, momento en que se abordaron las distintas consultas sobre el funcionamiento de la Unidad y sobre la pertinencia de consultas de urgencias.

La charla que efectuó el enfermero jefe de la Unidad de Emergencia del HBSJO, Rodrigo Chávez, contempló el contexto actual de las Emergencias en Adulto, análisis de pertinencia de consultas y las patologías más comunes por las que se consultan previo al invierno.

“Tuvimos una capacitación muy buena, conocimos cómo funciona la Unidad desde adentro, cosas que como usuario no vemos. Entendimos que la guardia tiene un peak de atenciones en horarios especiales, donde la gente aglomera la guardia y muchas veces de manera innecesaria. La comunidad se sintió conforme y tranquila con el análisis, además vimos los avances positivos que ha tenido la Unidad”, explica Ruth Barria, presidente del Consejo Consultivo de Usuarios del HBSJO.

Sólo en mayo de este año, el promedio de consultas en la Unidad, supera las 170 consultantes diariamente. Entre las principales consultas: paciente crónico descompensado, paciente de salud mental; enfermedades respiratorias y adulto mayor de alta ruralidad.

Actualmente la U. Emergencia tiene una capacidad oficial para 12 camillas de observación, pero de manera extraordinaria se adecuaron 12 camillas más. Próximamente se espera contar con un hospital modular con una capacidad para 12 usuarios.  A la fecha, un 45% del total de consultas, son consultas no pertinentes (ESI 4 y ESI 5).

“Volvemos a recalcar que la Urgencia, es lo que debe ser, es decir, venir por una urgencia, una situación grave donde debemos solicitar la atención de médicos y usuarios de salud cuando realmente corresponde”, enfatiza Ruth Barría.

En cuanto a la Unidad de Emergencia Pediátrica, existe un aumento progresivo de consultas desde mediados de marzo con un Peak de consulta precoz a mediados de sobre 950 consultas semanales. Los principales motivos de consulta son: respiratorios (60%), digestivo (20%), accidentes escolares (10%), otros motivos (10%). La mayoría de las consultas son no pertinentes (sobre el 90%). Se espera que en las próximas semanas se aumente el cupo para atención en box a 8 unidades.

Mira la galería de fotos con imágenes la actividad: Capacitación a Voluntarios Salud

Scroll Up