Jefe U. Emergencia realiza un llamado al Autocuidado en Fiestas Patrias

emergencias18

Previo a las Fiestas Patrias del 2021, desde la Unidad de Emergencia del Hospital Base San José Osorno, se realizó una evaluación sobre el funcionamiento del dispositivo en Pandemia, como así también, fortalecer el llamado al autocuidado en estas festividades tanto de patologías respiratorias y de otras índoles.

Al respecto, el Dr. Carlos García, Médico jefe de la Unidad de Emergencia del HBSJO, explica que, si bien este último mes se ha visto una disminución sustancial de los casos de enfermos COVID19 que ingresan al a la Unidad, no sucede lo mismo con las otras patologías.

“La consulta de enfermos con patologías crónicas descompensadas (en tiempos de Pandemia), ha aumentado considerablemente, haciendo que nuestro hospital se encuentre con ocupación prácticamente completa de camas, producto de estas enfermedades y no por pacientes con infecciones por COVID-19”.

“Acorde a festividades anteriores (fiestas patrias, año nuevo, entre otras), los pacientes que más ingresan son aquellos con enfermedades digestivas, accidentes de tránsito, heridos por riñas, intoxicados por alcohol y alcohólicos con enfermedades secundarias a su daño hepático severo”

El jefe de Emergencia, enfatiza que para estas Fiestas y como Plan de contingencia, se mantendrá flujos diferenciados de atención (respiratorio y no respiratorio); el apoyo a equipo quirúrgico y el turno del equipo médico completo. Además, realizó una serie de recomendaciones para esta ocasión.

“No olvidar que la pandemia no ha pasado, por lo tanto, debemos mantener las a medidas universales de protección: uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social. Deben moderar la ingesta de alimentos; tener mucho cuidado con la elaboración de los alimentos, manteniendo medidas de higiene estricta y por supuesto cuidarse de quemaduras por aceite caliente y fuego”.

Agrega que si las personas van a salir de sus casas “evitar altas velocidades, viajes nocturnos, uso de asientos para niños, descansar en ruta si tiene sueño, o sea respetar las reglas de tránsito en forma estricta. Si van a beber, no conducir ningún tipo de vehículo; No usar hilo curado, con los volantines, por riesgo de heridas cortantes que incluso pueden causar muerte; Evitar la circulación nocturna y por lugares poco poblados, en especial en forma solitaria y siempre tener a mano sus teléfonos celulares cargados y con los teléfonos de emergencia, carabineros, SAMU, policía de investigaciones, bomberos”.

Trabajo de la Unidad en Pandemia

“Lo más complejo, es el enfrentamiento diario a la enfermedad, muerte y gran cantidad de enfermos internados (por COVID y otras patologías), el estrés de estar trabajando con pacientes cuyos pronósticos eran sombríos, muchos de los cuales eran personas mayores que dejaban a sus familias y éstas muchas veces no los volvieron a ver más.

El Dr. García explica que el trabajo coordinado con otras Unidades ha sido un factor clave para abordar la Pandemia, lo mismo que el trabajo afectivo y humano con el equipo. “La comunicación con las unidades de apoyo, como UCI, UTI y Pabellón, fue totalmente coordinada, hemos todo lo que está a nuestro alcance, para el enfrentamiento del COVID19 y sus complicaciones; entregando atención en forma adecuada y dentro de los plazos establecidos a nuestros usuarios.

“La forma de abordar las situaciones más complejas, fue entregar apoyo en el bienestar físico-social a todo nuestro personal, con pausas saludables, a modo de disminuir el estrés diario y enseñar técnicas para enfrentar esta situación y en el caso de nuestros usuarios”.

 

Scroll Up