Director Hospital Osorno: No es el momento de descuidarse ni Tensionar más al Sistema

8respiro

En marzo del 2020, se registró el primer paciente hospitalizado con COVID19 en el Hospital Base José Osorno, desde esa fecha, 1653 pacientes han quedado hospitalizados; 368 de ellos en condición grave. Actualmente, al día 9 de junio del 2021, los pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tienen un promedio de edad de 52 años y el menor de ellos, sólo 18 años.  Del total de ese grupo, el 85% no están vacunados.

Como explica el Dr. Alejandro Ubilla, director (s) del Hospital Base San José Osorno el promedio global de hospitalización de pacientes en UCI, UTI y Medicina es de 50 años o menos, “esto demuestra que está afectando este momento principalmente gente joven que son los que más circulan y a pacientes que eventualmente no están vacunados y ya sea con ambas vacunas o aún no recibe la segunda vacuna, más aquellos que han rechazado vacunarse y son los que tiene mayor riesgo de enfermar gravemente”

Acorde a los datos aportados por la Unidad de Epidemiología del Hospital de Osorno, el perfil epidemiológico y etario de los pacientes ha ido disminuyendo en promedio: 54 años (UCI); 46 años (UTI) y 53 años (Medicina).  De ellos, un 55% de sexo masculino y predominan las patologías o comorbilidades asociadas principalmente a la hipertensión, obesidad y diabetes.

“En relación a la cantidad de pacientes que tenemos actualmente hospitalizados en la Hospital, debo manifestar nuestra preocupación, ya que cada vez existe mayor cantidad de ocupación de llegando en estos momentos a tener sobre 85% índice ocupacional.  Esto implica que las rotaciones, especialmente de servicios de adultos, sea un índice menor de un día por cama, eso significa que antes de un día, la cama que se desocupa, ya está ocupada por un nuevo paciente. Esto evidentemente es complejo ante una emergencia absoluta para hospitalizar a pacientes más graves”, enfatiza el Dr. Ubilla.

El primer mes de Pandemia, ingresaron 20 personas a hospitalización, el mismo año, el mes con más ingresos octubre registrando 140 pacientes hospitalizados. Este 2021, el mes con mayores ingresos es marzo con 259 personas hospitalizadas.  Los servicios con mayor número de hospitalizaciones por COVID19 son: Medicina y UCI/UTI.  El año 2020 Medicina con 431 y UCI/UTI con 121 ingresos.  El año 2021 (enero a mayo) Medicina con 636 y UCI/UTI con 247 ingresos.

UCI

 “En este momento en la Región completa, había solamente una cama disponible, eso demuestra lo complicado que está el Sistema, sólo 98% de índice ocupacional en Camas UCI. La población tiene que tomar conciencia de que las salidas a comprar, no puede ser una salida desbordada, haciendo compras de aquellas cosas que son prescindibles. Evidentemente que la circulación dónde no existe aforo, donde no existe conciencia por parte la ciudadanía, trae riesgos inherentes a la forma de contagio, que hace que, en caso de enfermar, las posibilidades de hospitalización cada vez sean menores”, agrega el director.

Las patologías crónicas más frecuentes en pacientes hospitalizados en UPC HBSJO este año 2021 por COVID 19 son: Hipertensión (39%), Diabetes Mellitus (32%), Obesidad (21%), Dislipidemia (13%), Hipotiroidismo, Cardiopatías, ASMA (6%). Similar a los reportes nacionales e internacionales. El 72% de los pacientes hospitalizados en UPC HBSJO por COVID 19 presentan patologías crónicas asociadas.

Lamentablemente el año 2020, de la totalidad de pacientes hospitalizados en todo el Recinto, 104 fueran las personas fallecidas con diagnóstico de COVID 19, en tanto entre este año, se registra 205 personas fallecidas a la fecha.

“Es muy importante que la población tenga conciencia que esto va en aumento y estamos en el pick más alto de la curva de la pandemia y no es el momento para descuidarse ni tensionar más el sistema (…) mientras eso no se entienda, la pandemia seguirá creciendo con todos los problemas y mortalidad que ya está produciendo. Así que a cuidarse todos, hacer un último esfuerzo y esperamos que en no más allá de 45 días, podamos eventualmente ir mejorando los indicadores y disminuyendo los pacientes hospitalizados” finaliza el Dr. Ubilla.

Actualmente en el Hospital Base San José Osorno, son 97 los pacientes que están hospitalizados con COVID19; 30 de ellos se mantienen en la Unidad de Pacientes Crítico.

 

Scroll Up