El trabajo Voluntario en Pandemia al interior del Hospital

Consejo Consultivo

A pesar de la Pandemia, existe un importante y continuo trabajo que realiza tanto el Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Base San José Osorno, como así también, el Voluntariado General del Recinto, todo en ayuda de los pacientes que más lo necesitan. Entre el apoyo de orientación, gestión y de acompañamiento espiritual, la actividad más reciente fue una de las tantas campañas comunitarias de recolección de útiles de aseo.

“Estamos en una entrega de útiles de aseo, como un aporte a nuestra comunidad a la cual representamos y queremos agradecer a cada usuario externo que depositó la confianza en nosotros y dio un útil de aseo para nuestros enfermos hospitalizados. Entregar un minuto de amor entre medio de esta pandemia tan difícil que vivimos, pero como Consejo Consultivo seguimos trabajando tanto su hospital, como sus usuarios y funcionarios” explica Ruth Barría, presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios HBSJO.

Para el Dr. Alejandro Ubilla, director (s) del Hospital Base San José Osorno, la labor del Consejo y el Voluntariado es un modelo a seguir sobre todo en contexto de Pandemia. “Más que sólo un agradecimiento a su gestión, cada voluntaria que colabora en este Recinto, es un ejemplo para la Comunidad. En este tiempo de Pandemia, donde el trabajo del voluntariado no se ha podido desarrollar de manera directa y física con los pacientes, de igual forma realizan iniciativas que han sido por años un enorme aporte, apoyo y de integración de la comunidad hacía quienes más lo necesita”

Entre las principales labores que realizan los voluntariados, destaca el trabajo con pacientes hospitalizados, en materias confort, aseo, asistencia en alimentación, además del apoyo espiritual, orientación, agendamiento de horas y entrega de medicamentos, por mencionar algunas necesidades de usuarios. Sin embargo, al llegar la pandemia, los diversos voluntariados se reorganizaron para poder seguir brindando esta colaboración.

“Durante un tiempo ellas dejaron de venir de manera presencial, pero nos reorganizamos nuevamente y continúan desde sus casas. Se reúnen los terceros miércoles de cada mes, a través de vía zoom, para cuidarse de esta pandemia. Cada cierto tiempo hacen campañas para seguir ayudando en insumos para los usuarios que más lo necesitan y cubran esas necesidades que las familias no pueden atender por distintas circunstancias de la vida”, enfatiza Carmen Silvia Rodríguez, jefa Depto. Atención Usuaria HBSJO.

“Por otra parte, a raíz de solicitudes de usuarios en temas de medicamentos, la liga volar tuvo un tiempo de receso, pero desde marzo de este año, reactivaron su participación para poder entregar medicamentos. Se autorizó para que puedan trabajar lunes, miércoles y viernes, contando con todos los resguardos sanitarios”, detalla la Asistente Social.

Para poder facilitar esta labor continua, en coordinación del Depto. atención Usuaria, la Dirección del HBSJO y la Unidad IAAS, se dispuso que todo el equipo voluntariado, por su trabajo colaborativo que hacen en salud, formaran también parte del grupo objetivo del hospital, sumándose así, a los funcionarios de grupos vacunados contra el COVID además de la Influenza.

“Jamás pensamos vivir una Pandemia, pero hemos estado, no al 100%, pero seguimos trabajando y ayudando a sacar remedios, pidiendo horas para los pacientes, y haciendo campañas de útiles de aseo para los usuarios. Ha sido diferente por los resguardos y cuidados que tenemos que tener entre nosotras y con el hospital, pero no hemos bajado la guardia, sino que hemos trabajado con más ahínco, poniendo todo el corazón y al apoyo que se necesita en este tiempo. Sólo le pedimos a cada persona que se cuide”, finaliza Ruth Barría.

Actualmente el Consejo consultivo realiza actividades presenciales los días martes de 10:00 a 13 horas, para realizar trabajo de orientación de usuarios, espiritual, solicitud de horas con pacientes fuera de Osorno, retiro de medicamentos y campañas de útiles de aseo.

Sobre Consejo Consultivo y el Voluntariado HBSJO

 Acorde al artículo N° 30 del Decreto Supremo N° 38 del 2005 de los Establecimientos Autogestionados, el Consejo Consultivo de Usuarios estará compuesto por cinco representantes de la comunidad vecinal, que no podrán ser trabajadores del establecimiento y dos representantes de los trabajadores del Establecimiento.

En tanto al equipo de Voluntariado está integrado por: Damas de Verde, Damas de Rojo, Damas de Cirugía, Damas de Amarillo; Damas de Blanco; Voluntarias Diálisis; Liga Volar; Damas Adventistas de Rosado; Damas de Calipso, Damas de Celeste, como así también, la colaboración de capellanes, Centro Rehabilitación de Autistas; Consejo Comunal de la Discapacidad; Amigas de Maternidad; Amigas de Pediatría y Corp. Contra La Epilepsia.

Scroll Up