Resumen: Cuenta Pública Participativa HBSJO 2020, Gestión 2019
El presente resumen tiene por objetivo orientar la metodología de trabajo y temáticas a abordar en la “Cuenta Pública Participativa Hospital Base San José Osorno 2020, Gestión 2019”, a publicarse en formato de presentación ejecutiva, el día 13 de mayo del 2020, en la plataforma web institucional www.hospitalbaseosorno.cl
De acuerdo a la Ley N° 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana establece el derecho de las personas a participar en los distintos espacios de la gestión pública, acercando a los gobiernos locales y la administración central a la ciudadanía, de esta manera se institucionaliza la Participación Ciudadana en la gestión pública.
En ese sentido y ante la contingencia #Covid19, es que para este año se ha solicitado a las distintas Instituciones pública, cumplir con la difusión de este informe de manera virtual, en los canales de comunicación institucionales que cuente cada establecimiento. De esta forma cuidamos a la ciudadanía, tomando los resguardos y normativas vigentes de distanciamiento social, así evitar aglomeraciones que pudieran propagar potencialmente el virus.
Los objetivos de la CPP son: Informar a las personas de la gestión realizada por el Gobierno, Ministerio o Servicio que corresponda, tanto en el nivel sectorial como el territorial; Recoger las preguntas y planteamientos de la ciudadanía sobre la Cuenta Pública y Dar respuesta por parte de la autoridad en los tiempos señalados en la norma de Participación Ciudadana.
Para la ocasión, se dispone de un correo electrónico para hacer llegar las consultas y sugerencias que pueda tener la ciudadanía respecto del informe: consultascpp.hbo2020@gmail.com
Nuestro Hospital
Como visión, nuestro Hospital está comprometido con la salud integral de las personas, asegurando una atención humanizada, de calidad e innovadora, que promueve el bienestar de sus equipos, la interculturalidad y el respeto por el entorno.
Somos un hospital autogestionado en red, lo que quiere decir que formamos verdaderas redes de atención de los pacientes; fortalecemos el desarrollo institucional desde recursos humanos, gestión
clínica y de satisfacción usuaria y finalmente, algo fundamental para los hospitales de nuestro país, ser un establecimiento autogestionado, lo que permite resolver la estabilidad financiera a través de un presupuesto autónomo.
Contamos de cerca de 1800 funcionarios, siendo la institución más grande de la Provincia de Osorno,
que sólo en año 2019 entregó atenciones 250.854 ambulatorias en salud.
Algunas Cifras HBSJO 2019
147.229 Atenciones de consultas médicas
15.780 Inasistencias a Consultas Médicas (NSP)
97.141 Atenciones de urgencia (incluida atención Gineco obstétrica y atención matrona)
47 % Pacientes Emergencia categorizados como ESI4 y ESI5
2.199 Cirugía Mayor ambulatoria
4.299 Cirugía mayor no ambulatoria
4 Donantes de órganos
1468 Donantes voluntarios de Sangre
100% cumplimiento GES
1469 Exámenes Resonador (julio 2019 a feb 2020)
96,6% cumplimiento acreditación IAAS
97% cumplimiento Reacreditación Calidad y Seguridad del Paciente
Desafíos 2020
Complejizar camas críticas en la UPC Adulto
Creación del Servicio de Neurología
Tener al menos 35 % de consulta nueva
Disminuir el porcentaje de suspensiones quirúrgicas a menos de un 7 %
Optimizar la ocupación de pabellón central
Fortalecer Desarrollo de Telemedicina
Trabajo continúo con Consejo Consultivo de Usuarios HBSJO y entidades altruistas
Potenciar farmacia domiciliaria y plataforma digital de entrega medicamentos
Trabajo permanente con Gremios de la Salud
Reprogramación actividades quirúrgicas y ambulatorias post pandemia