Conmemoran Día Nacional del Donante de Órganos

 

En el marco del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el Gobernador de la Provincia de Osorno, Daniel Lilayú y el Director del Hospital Base San José de Osorno, Dr. Daniel Núñez, se reunieron con Marcela y Ester (una receptora de órganos y otra familiar de donantes) para conocer su experiencia de vida y concientizar a la población sobre la importancia de esta conversación en familia.

El Gobernador Daniel Lilayú, conoció en detalle las historias de vida de Ester Ponce (50), familiar de donantes y Marcela Duarte (48), receptora, con quienes dialogó y manifestó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha realizado un insistente llamado a reflexionar en la materia, contribuyendo con campañas como #YoDonoVida donde se ha buscado informar, llamando a tomar conciencia y a la acción.

“La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y gratuito. Así lo define también el Minsal, y en esta acción una persona o su familia (como representante) deciden ‘donar’ los órganos, para que sean extraídos del cuerpo e implantados en otra persona para extender su vida. Esta definición envuelve esto y mucho más, y es por eso que en esta conmemoración nacional quise reunirme con estas mujeres, que son un ejemplo local y cuyas historias de vida nos enseñan tanto e invitan a reflexionar. Como Gobierno, no nos cansaremos de reiterar el llamado a donar vida y en esa acción vivir el amor al prójimo, porque queremos extender esta reflexión y acción por eso seguimos trabajando”, sostuvo el Gobernador.

De la misma forma la autoridad, destacó que como osorninos afortunadamente contamos dijo- con un hospital que tiene los equipos médicos, idóneos para realizar una procura de órganos de forma técnica y también brindar el respeto que se merecen las personas.

Ester Ponce de 50 años, quien el 23/09/2018 respetó la voluntad de ser donante de su esposo fallecido, quien gracias a su donación pudo ayudar a muchas personas que lo necesitaban. Además, en mayo del presente año, Ester decidió donar las corneas de su fallecida madre. “Para nosotros como familia es gratificante saber que aunque mi esposo o mi madre se fueron físicamente, en otras personas vive una parte de ellos. Mi esposo donó riñones, hígados y córneas y tras esto mi llamado o consejo para las personas es que conversen en familia el tema, nosotros lo hicimos una vez y ahí quedó zanjado que los cuatro íbamos a ser donantes”, sostuvo Ester Ponce.

Otra historia es la de Marcela Duarte de 48 años, quien es receptora, fue trasplantada de riñón el 18 de diciembre del 2017, antes diagnosticada de enfermedad poliquística renal en 1995 e ingresó a diálisis en febrero del 2013, permaneciendo casi 5 años en terapia de reemplazo renal.

Marcela, sostuvo que tras el transplante de riñón le cambió la vida, hoy sigue luchando por su familia y por ella misma aferrándose a la vida. “En mi caso todo fue muy rápido, y el proceso hasta que me transplantaron fue impecable, el apoyo del hospital fue incondicional, así que les agradezco a ellos y a la persona que hizo la donación. El sistema funciona y doy testimonio porque lo he vivido y el llamado en mi caso es a que la gente confíe en el proceso porque se hace de manera responsable”, manifestó Marcela Duarte.

Ambas contaron su historia y junto al Gobernador Daniel Lilayú, llamaron a reflexionar en familia sobre la importancia de dar vida y creer en la donación de órganos. Acompañándolas, estuvo el Director Hospital Base Osorno, Dr. Daniel Núñez quien manifestó:

“Para nosotros era importante poder compartir con personas donantes y receptores en este día del donante. Destacar que en nuestro hospital hay una unidad de procura y trasplante que ya lleva varios años (…) un equipo que ha ido creciendo y nos llena de orgullo. Es un equipo que se ha ido consolidando y hemos mantenido niveles altos de procura. Obviamente uno quisiera que fueran mayores ya que la gente que está en lista de espera es grande. Todos sabemos la cantidad de gente que está en diálisis, básicamente trasplantes renales pero hay también otros órganos que se requieren”.

Por su parte el Dr. Ricardo Iturbe, Jefe Médico Unidad de Procura y Trasplante del hospital San José de Osorno, agregó que en los últimos años se han mantenido sobre la tasa nacional de donantes.

“Este año nos falta aún por hacer y el llamado es que sea un tema de conversación en la familia y lo más importante es que la familia respete la última voluntad o decisión de esa persona. Sé que es un momento de dolor, de profunda pena por la pérdida, pero tal vez sea bueno buscar el regocijo en que una parte de su ser querido queda aquí dando vida. Desde el año 2005 hasta ahora, tenemos 31 donantes efectivos, de los cuales acá se procura órganos, tejidos, hígado y riñones, y otros tejidos como huesos, amnios, que se realizan en el hospital. El año que más tuvimos donantes fue el 2017 con 6 pacientes, el año pasado 3 y este año solo 1. Y me parece importante destacar que hasta el 2018, estuvimos sobre la tasa nacional de donación”, sostuvo el Doctor Ricardo Iturbe.

En la actualidad, el equipo de procura y Trasplante de órganos del HBSJO, está conformado por el Dr. Ricardo Iturbe, Jefe de la Unidad de Procura y Trasplante del hospital y las Enfermeras Coordinadoras de Procura: Rebel Parada y Valentina Soto.

 

Scroll Up