El Hospital Base San José Osorno a través de su Unidad de Emergencia, hace un llamado preventivo a la comunidad osornina para celebrar estas fiestas patrias de manera responsable. Actualmente la Unidad se encuentra preparada y cuenta con turnos de refuerzo en la semana comprendida entre el 14 al 22 de septiembre.
En promedio llegan 400 pacientes por día a la Unidad de Emergencia, número que varía por fiestas patrias en su mayoría por accidentes, riñas, problemas digestivos y pacientes crónicos descompensados.
“Esa semana, tenemos refuerzos médicos, de enfermería y técnicos de enfermería para dar una mejor atención a nuestros usuarios, pensando que se trata de una festividad que podría traer algún grado de inconvenientes, dado que se producen mayor cantidad de accidentes de tránsito, mayor cantidad de gente ebria y mayor consulta por patología gastrointestinales, además de las atenciones habituales”, explica el Dr. Carlos García, Jefe de la Unidad de Emergencia del HBSJO.
“Desde el punto de vista gastrointestinal, la mayor parte de consultas es en esa área por gastroenterocolitis, eso quiere decir que mezclaron mucho alimento o que comieron alimentos en lugares no habilitados. Los cólicos biliares, producto de la ingesta de alimentos ricos en grasas, por ejemplo en pacientes que tienen cálculos”, agrega el facultativo.
El dispositivo cuenta a diario con 2 cirujanos, 2 internistas, 2 pediatras, 1 traumatólogo y 1 médico de refuerzo horario diurnos, además de 2 anestesiólogos de turno y personal no médico, esto sumado a los refuerzos contemplados para la festividad: 1 médico, 1 enfermero y 1 tens de refuerzo.
Como explica el médico, las recomendaciones son generales pero la principal es el autocuidado “primero invitándolos a que durante esta festividad no manejen no estado de ebriedad o si manejan no beban, si se encuentran en algún foco violento, se aíslen de ese foco para no exponerse y la alimentación, debemos cuidar a nuestros pacientes diabéticos, pacientes con hipertensión, no se prohíbe que coman, pueden comer de todo pero en menos cantidad (…) evitar las mezclas de alimentos que pueden provocar problemas gastrointestinales, la mayor cantidad de consultas se producen posterior a la fecha de la celebración de fiestas patrias y es por mezcla de cosas”.
El llamado de la Institución es hacer un buen uso de la Unidad de Emergencia, se hace recuerdo que la atención se prioriza de acuerdo a la gravedad del usuario, es decir, son prioritarias las emergencias reales de carácter vital. También se enfatiza que para malestares menores, que no son de urgencia vital, las personas pueden acudir a un SAPU o CESFAM correspondiente a su domicilio.