Este jueves 25 de abril y a partir de las 9:30 horas, se realizará la tradicional “Cuenta Pública Participativa Hospital Base San José Osorno 2019, Gestión 2018”. La actividad a realizarse en el auditorio principal del establecimiento de salud, tendrá énfasis en el trabajo de mejoramiento de listas de espera, estrategias participativas para mejoramiento de trato usuario, optimización de uso de Unidad de Emergencia y la venidera puesta en marcha del Resonador Magnético.
Como explica el Dr. Daniel Núñez Bellet, Director del Hospital Base San José Osorno, “la cuenta pública de este año abarcará distintos desafíos que tienen que ver con aspectos clínicos que demanda la comunidad pero también, el fortalecer mecanismos conjuntos con la comunidad en trato usuario. En ese aspecto, la idea es potenciar el trabajo de nuestro Consejo Consultivo y Voluntariado”.
“Este año es especial para nuestra institución porque estamos próximos a un nuevo proceso de Re Acreditación en Calidad, estos son estándares esenciales en los procesos de salud, que fortalecerá la confianza que la población tiene con la comunidad”, aclara el Director.
Siguiendo las pautas las pautas ministeriales, las Cuentas Públicas Participativas (CPP) tienen por objetivo: Informar a las personas de la gestión realizada por el Gobierno, Ministerio o Servicio que corresponda, tanto en el nivel sectorial como el territorial; Recoger las preguntas y planteamientos de la ciudadanía sobre la Cuenta Pública y Dar respuesta por parte de la autoridad en los tiempos señalados en la norma de Participación Ciudadana.
Luego de la exposición del Director, se da paso a un plenario con los asistentes a la jornada, momento en que se analizará las principales temáticas presentadas en la Cuenta Pública y se recogen críticas, comentarios, sugerencias a éstas.
“Para esta nueva etapa tenemos una serie de desafíos y compromisos de gestión por delante, labores en que confío lograremos concretar con creces, elevando a nuestra institución como referente en el sur, a nivel asistencial y también de docencia y perfeccionamiento continuo. Esto debe ir de la mano con el trabajo de educación en salud en la comunidad y la responsabilidad ciudadana para un mejor servicio del establecimiento”, culmina el Director.
Algunas de las cifras que destaca el Hospital de lo que dejó el 2018: Atenciones de consultas médicas 142.399; Inasistencias a Consultas Médicas (NSP) 18.829; Atenciones de Emergencia (incluida atención Gineco obstétrica y atención matrona): 97.372; Pacientes Emergencia categorizados como ESI 4 y ESI 5: 28.125; Donantes de órganos: 3; Donantes voluntarios de Sangre (53 % del total): 718 personas.
En cuanto a los desafíos que el Hospital tiene por delante, destaca: Re acreditación en Calidad; Puesta en Marcha Resonador Magnético; Mecanismos de mejoramiento trato usuario; Consolidación trabajo gestión de camas; Eficiencia Pabellón hospitalario; Disminuir tiempos de espera en Unidad de Emergencia y Disminución Listas de Espera.
Al finalizar la jornada, la autoridad responde las temáticas más relevantes y se compromete a la entrega documentada de respuestas a los planteamientos recogidos, con un plazo máximo de 45 días luego de la Cuenta Pública Participativa, informe que será publicado en el portal web institucional del hospital.
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