Lanzan Campaña de Registro de Pueblos Originarios

 

En el Hospital Base San José de Osorno, autoridades de salud junto al Gobernador provincial (s) y el presidente del Consejo de la Sociedad Civil de Pueblos Originarios, realizaron el lanzamiento provincial de la campaña de Registro de la Variable de Pueblos Originarios, estrategia que busca mejorar la captura de datos para entregar salud con pertenencia cultural.

En la actividad se realizó entrega de pendones a representantes de establecimientos de salud de la red provincial, para fortalecer la campaña comunicacional desarrollada por el Ministerio de Salud en torno al registro de la variable; tarea que busca mejorar los estándares de información en el sector salud para contribuir al mejoramiento de la situación de salud de dichos pueblos.

El Director del Servicio de Salud de Osorno Marcelo Larrondo, destacó que este trabajo permitirá generar modelos de atención orientados a la comunidad “la pertenencia es tremendamente relevante y esta entrega, este acercamiento, este conocimiento de los pueblos originarios nos va a permitir poder generar una oferta en salud orientado a la demanda, actualmente tenemos dos hospitales interculturales, hemos logrado pertinencia pero aún nos quedan brechas en la parte interculturalidad con actividades de este tipo, el reconocimiento de ese grupo que no está identificado claramente, nos va a permitir generar modelos de atención que vayan orientados realmente a la necesidades de la comunidad”.

Los pendones se utilizarán para reforzar la auto-identificación de los usuarios en salud y será utilizado en Hospitales de Alta, Mediana y Baja complejidad, en SOME/ Admisión, box de atención, CECOSF, CESFAM, CECOSAM, COSAM, Postas, etc.

Así lo indicó la Dra. Adriana Tapia, Jefa de la División de Atención Primaria de la Seremi de Salud “Esta campaña se hace extensiva a toda la red de salud tanto hospitales, establecimientos de atención primaria y COSAM. Lo que queremos es que en nuestros establecimientos de salud, el pueblo originario sea registrado para poder establecer políticas públicas para poder mejorar la atención para este pueblo que tanto estamos trabajando para resaltar el pueblo mapuche”.

Por su parte el Director del Hospital Base San José Osorno, Dr. Daniel Núñez, expreso que a través del Comité Intercultural del hospital, se impulsan diversas estrategias de acercamiento de la medicina ancestral mapuche en el recinto hospitalario. “Uno de las labores más recientes ha sido el formar la mesa gestora de registros de pueblos originarios; el trabajo de los registros digitales en ventanillas del Consultorio Adosado de Especialidades, registro de egresos hospitalarios y la venidera campaña de registro focalizada en cada comunidad. El poner en práctica el artículo 7 de la Ley 20.584 sobre Derechos y Deberes del Paciente, sin lugar a dudas, ha significado un proceso de aprendizaje para nosotros y de mejora continua para lograr un trabajo mancomunado con la población mapuche huilliche.”.

En tanto el presidente del Consejo de la Sociedad Civil de Pueblos Originarios de la provincia de Osorno don Elizondo Ortiz Cona, agradeció el reconocimiento que las autoridades de salud le dan al pueblo mapuche a través de este proceso participativo “este pendón que hoy se está entregando, lo validamos nosotros como consejo de pueblos originarios, las 6 comunas de la provincia, así que para mí es un orgullo y agradecer al servicio de que esto esté andando para que mi pueblo se reconozca” manifestó.

Durante el año 2018 por instrucción del MINSAL, se creó por resolución (res. N°836) comisión provincial para mejorar el registro de pertenencia a pueblos originarios; comisión que tiene como función proponer mejoras en la captura de datos e información sobre pueblos indígenas, orientado a mejorar la cantidad y calidad de dichos registros. Esta actividad forma parte del Plan de Trabajo de la Comisión Provincial y de cada establecimiento de salud.

Dentro de las líneas de trabajo de la comisión, se busca abordar el cómo se realiza la pregunta, a los usuarios y usuarias, tomando como acuerdo la pregunta para su auto-identificación: ¿Se considera perteneciente a algún pueblo originario? Si o No, Cuál. Es una pregunta de carácter universal, lo que significa que debe ser realizada a todas las personas, en los establecimientos del territorio nacional.

La producción de información diferenciada por pueblos originarios constituye una obligación del Sector Salud y también es un objetivo determinante en el quehacer de salud pública. La información constituye el sustrato mínimo para orientar la labor, considerando que los pueblos originarios presentan marcadas brechas de morbimortalidad en comparación con la población no mapuche.

En este sentido, la Seremi de Salud Scarlett Molt, destacó la importancia del enfoque intercultural en la salud pública “el objetivo es tener una realidad epidemiológica, conocer de que se enferman nuestros pueblos originarios, poder saber su morbilidad y con ello poder enfocar el desarrollo de programas específicos. Sabemos que es un tema no menor la cosmovisión que el pueblo tiene con respecto al tratamiento y al enfoque de sus enfermedades y eso es lo que queremos hacer, es un compromiso de nuestro presidente Sebastián Piñera, nos ha exigido que se haga valer lo que menciona el artículo 7 de todo lo que es ley de deberes y derechos del paciente y también los tratados internacionales de reconocimientos de pueblos originarios”

Los convocados a esta actividad fueron: Directores de CESFAM, Hospitales comunales y Hospital Base San José de Osorno, encargados PESPI y Salud Intercultural de CESFAM y hospitales; y dirigentes participantes del Consejo de la Sociedad Civil de Pueblos Originarios.

A continuación vea galería fotográfica del evento: Campaña Registro Pueblos Originarios

Scroll Up