Alrededor de las 7 de la mañana del lunes 4 de febrero del 2019, en el Hospital Base San José Osorno, se registró una falla eléctrica de consideraciones afectando la normal distribución de energía en el recinto hospitalario y dejando sin luz a gran parte del establecimiento. Dicho evento se generó tras falla e inflamación de un tablero eléctrico, afectando a la caja de transferencia que regula el funcionamiento de los grupos electrógenos.
El plan inmediato de acción se efectuó en primer lugar con el traslado de algunos pacientes críticos (adultos y pediátricos), hacia la red pública y privada de salud de la Provincia. Además, se realizó el traslado insumos farmacológicos para evitar el quiebre de cadena de frío y la toma de exámenes de laboratorio fueron derivados a centros de referencia.
En cuanto al funcionamiento de pabellones, se están realizando solo cirugías de Emergencia. Las cirugías electivas se reagendarán al igual que las horas de Consultorio de Especialidades.
Actualmente junto al trabajo de SAESA, SEC, DIPERK y Municipalidad de Osorno, se ha logrado recuperar un 80% del suministro eléctrico en el hospital. Hasta no haber recuperado un 100% la energía de manera estable, este recinto hospitalario, mantendrá las medidas de contingencia para el resguardo de los usuarios del hospital. Se espera en el transcurso de las próximas 24 horas, se recuperé la totalidad del suministro eléctrico y así volver al normal funcionamiento del hospital.
En cuanto al origen que provocó la falla que afectó al sistema eléctrico del establecimiento, es materia de investigación.
Finalmente queremos expresar nuestra comprensión ante la preocupación de cada familiar y paciente que es atendido en el hospital, y en ese sentido, hacemos un llamado a la tranquilidad de la población, enfatizando que se está realizando cada plan de acción de acuerdo al protocolo de seguridad de una atención oportuna y de calidad de cada uno de nuestros usuarios.
Saluda atentamente,
Dr. Daniel Núñez Bellet
Director Hospital Base San José Osorno