Esta semana el Hospital Base San José Osorno, recibió la visita de una delegación proveniente del Hospital de Traiguén y del Departamento de Salud de dicha zona, conformado por matronas, paramédicos, funcionarios vinculados al área de parto y maternidad. El objetivo principal fue conocer la experiencia del parto con pertinencia intercultural mapuche huilliche que se realiza en el recinto osornino y la labor de la humanización del parto.
En ese sentido, el plan de parto involucra a la población con pertenencia mapuche-huilliche y que busca incorporar aspectos de su cultura en el momento del parto, como por ejemplo ceremonial mapuche y la posibilidad el poder llevarse placenta.
“La humanización del parto es una situación importante de salud que en todo Chile nos toca manejar como matronas, sobre todo si tiene aspectos culturales importantes a considerar en un momento tan noble como el parto. Me gustaría replicar esta información, el flujograma a partir del APS e ir adaptando espacios para entregar esos servicios. Es importante mantener esa cultura”, comenta Carolina Arias, matrona del Departamento de Salud municipal de Traiguén.
Por su parte Ana Nahuel, facilitadora intercultural del Hospital de Traiguén comenta que fue una hermosa experiencia “se nota que ha trabajado arduamente, sobre todo en parto mapuche huilliche. A pesar que nosotros tenemos un trabajo más avanzado en lawen junto a lawentuchefe, pero este modelo de parto humanizado, sería bueno incorporarlo en la experiencia de Traiguén. Así darle una mejor salud a las madres, no sólo mapuche, pensar en todas las madres que pasamos por lo mismo”.
La actividad organizada por el Comité Intercultural del HBSJO, es parte del trabajo que realizan periódicamente como ente de carácter técnico, informativo y colaborativo integrado por 50 funcionarios de distintos estamentos y áreas tanto clínicas como administrativas del Hospital. De esta forma, gestionan y facilitan la atención en salud y con pertinencia cultural para usuarios y familias que así lo requieran.
Irma Roe, partera de San Juan de la Costa comenta que a pesar que falta mucho para acercar ambas culturas, “está bien que estemos más unidos y hay que seguir trabajando para que no se pierda el respeto. Es un dialogo importante para el respeto de nuestra cultura. Esto debería ser más constante”
Finalmente Roxana Cid, delegada comité intercultural HBSJO, “Hoy se visitó la sala de parto y el espacio ceremonial sagrado que está en el hospital para que conozcan un poco el trabajo que se realiza como comité. Se relató un poco de la historia del parto intercultural, nos acompañó una partera de San Juan de la Costa y una usuaria que fue atendida hace dos años. Quedé contenta con el resultado y esperamos que hayan quedado conforme con la visita y que puedan replicar este trabajo”.