21 y 22 de agosto: Todo listo para 1ra Jornada de Procura y Trasplante en el Hospital de Osorno

 

Este martes 21 de agosto, comienza la “1ra Jornada de Procura y Trasplante: Una mirada Integral al Sur de Chile”, organizado por la Unidad de Procura del Hospital Base San José Osorno. El evento que congregará principalmente a médicos, enfermeros, profesionales del área de distintas partes del país, contará con la participación del Dr. José Luis Rojas, Encargado Nacional Ministerial de Procuramiento y Trasplante.

La Jornada que se extenderá hasta el día miércoles, tendrá por objetivo generar un encuentro de actualización y de reflexión con los referentes nacionales, respecto a las distintas etapas y trabajo clínico que se está realizando en temas de procura y trasplantes de órganos y tejidos.

Rodolfo Soto, enfermo coordinador de Procura y Trasplante del HBSJO y coordinador de la iniciativa, explica que esta es una instancia para mostrar a la comunidad lo que se está realizando en torno a al trabajo de procura pero también, a la responsabilidad y solidaridad como individuos. Enfatiza que desde nivel central es un tema se está discutiendo en comisión del Senado, sobre todo por un dictamen de contraloría que regula parte de la solicitud de donación de órganos.

El primer día la jornada comienza a las 8:30 en el Auditorio del HBSJO, momento en que expondrán temas como: Mantención y tratamiento del potencial donante; Solicitud de Testimonio de Última Voluntad (STUV) – entrevista familiar; Diagnóstico de Muerte encefálica; Trasplante Renal; Banco de Tejidos, entre otros.

Por su parte, el Director (s) del Hospital Base San José Osorno, Dr. Daniel Nuñez, comenta que este tipo de Jornadas es un hito importante tanto a nivel clínico como también social, “si bien este año las cifras de donación de órganos no han acompañado a la ciudad, donde el último tiempo hemos sido referentes a nivel nacional, nuestro compromiso es seguir generando esta instancias de diálogo y apertura con la comunidad, además de fortalecer los distintos programas de procura que llevamos en el hospital”.

La jornada final se realizará el día miércoles 22 de agosto, se llevará a cabo desde la 8:30 horas en el Auditorio de la Universidad Austral de Chile Sede Osorno, ese día se presentarán temas como: Trasplante Pediátrico; Situación Actual de la Donación y Trasplante en Chile; Rol de la Enfermería en el post trasplante; Procuramiento y Trasplante de Córneas y para culminar se dará cuenta de testimonios de pacientes trasplantados de la ciudad.

Para conocer mayores detalles de la Jornada y sus respectivos expositores, pueden revisar el programa en el portal del Hospital www.hospitalbaseosorno.cl

 

 

Scroll Up