Más de 350 funcionarios del Hospital Base San José Osorno, asistieron entre mayo y junio al “Ciclo de Charlas VIH/SIDA 2018”. La actividad organizada por la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS) y el Departamento de Desarrollo Organizacional del HBSJO, tuvo como objetivo a concientizar a los funcionarios sobre el VIH SIDA, promoviendo la prevención y tratamiento de la misma, además de fomentar la empatía y derribar mitos entorno a esta enfermedad.
La actividad que fue dirigida por el matrón del UNACESS, Luis Navarro Castillo, se realizó los días 7, 15, 22 y 29 de mayo en el auditorio del HBSJO, culminando el reciente 5 de junio con la certificación de los asistentes y una exposición testimonial.
“Planificamos que la actividad pudiera dar respuesta a la comunidad con información básica y útil para poder desmitificar el VIH dentro de la comunidad hospitalaria. Entendemos que muchos de nuestros funcionarios son consultados a diario por la enfermedad, por eso deben maneja la información adecuada. También instamos a que las personas puedan hacerse el examen, ser responsables del autocuidado y de la población”, enfatiza el matrón.
Según informe ONU SIDA entre el 2010 al 2016, los casos nuevos de VIH en territorio nacional aumentaron en un 34%, es decir el país con mayor aumento de casos en los últimos años de Latinoamérica. Por lo mismo este curso, abordó desde los aspectos más básicos pero trascendentales para comprender esta enfermedad como por ejemplo, conocer el comportamiento del virus en la persona o las enfermedades oportunistas del VIH/SIDA; como así también, el reforzamiento de campañas gubernamentales y ciudadanos.
“Hay muchas personas que tienen dudas respecto si son portadores o no y el peso social que aún mantiene esta enfermedad, les impide acercarse al centro de salud, les da miedo, porque es un enfermad que todavía tiene un peso cultural arraigado en la sociedad. Hay casos de gente que sabe que tiene VIH y vive su diagnóstico como un duelo y eso también los aleja de los sistemas sanitarios; eso es complejo porque no se cuidan, pueden llegar grave a la asistencia pública por alguna enfermedad”, detalla Luis Navarro.
La charla culminó con un testimonio de José quien destacó la importancia y el rol que tenemos como funcionarios en la responsabilidad y autocuidado de nuestra salud, una misión en la que todos debemos participar, aportar y fortalecer con educación y compromiso con la comunidad
“No es fácil estar acá, yo me debo a mi familia, la persona que tengo al lado y estoy acá porque hubo un antes y un después. Nunca pensé me iba a pasar algo así, lo miraba desde afuera. Pero acá estoy y gracias a Dios primero porque me dio la vida, me dio otra oportunidad, a pesar de todo lo que una puede pasar, hay esperanza. Igual está el estigma y existe un poco de rechazo, pero he podido vencer eso, de a poco, siempre con la frente en alto”.
“Gracias a Dios me siento bien y estoy indetectable desde que salí el 2012, pero es una lucha constante y uno es ser humano. He visto como otras personas sufren y no han tenido el apoyo que yo tuve, pero solo les puedo decir que no nos vean como bicho raro, nos vean como personas que somos, es una enfermedad y tiene tratamientos. Mi mayor premio es poder seguir trabajando en lo que yo anhelo. Cada vez estamos aprendiendo más de esto y puedo dar fe que los tratamientos existen. Sigamos trabajando juntos para apoyar a otros y seguir adelante de manera digna”.
Al culminar el evento se recalcó que el objetivo fundamental de estas charlas es evitar nuevos contagios; obtener diagnósticos precoces de la enfermedad y disminuir tanto la morbilidad como la mortalidad de la enfermedad. Sólo como antecedente anexo son alrededor de 50 funcionarios y se realizaron el examen en nuestras dependencias en lo que va del 2018. El examen se realiza en el HBSJO de manera gratuita, sólo presentando su cédula de identidad.