Dos nuevos equipos de alta tecnología destinados al Hospital Base San José de Osorno fueron presentados durante esta jornada. Corresponde a aportes entregados por el Gobierno Regional de Los Lagos en el marco del Convenio de Programación de inversión en salud. Se trata de una Torre de endoscopia la que permitirá realizar sondeos exhaustivos en busca de lesiones precoces detectando a tiempo lo que podría transformarse en cáncer de colon, en el contexto del programa PRENEC.
Junto con esto se suma la nueva Cámara de Fototerapia, destinada a dar tratamiento a pacientes con enfermedades dermatológicas como psoriasis, vitíligo, dermatitis atópica y linfomas de piel, tecnología de última generación disponible mayormente en el sistema privado, pero que en establecimientos públicos es la única de su tipo en la zona sur del país, avances que fueron destacados por el director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello. Ambos equipos suman 70 millones de pesos.
Por su parte la directora del establecimiento de alta complejidad, Graciela Mutizabal, señaló que esta nueva tecnología viene a potenciar los servicios entregados en el hospital y así evitar traslados de los pacientes a otros establecimientos pudiendo atenderse en nuestra provincia.
“Esperamos que esto mejore la calidad, no sólo en la calidad de la atención del especialista y nos va a permitir estar actualizado. Por otra parte, nos vamos a evitar el traslado de pacientes con todo lo que significa estar enfermo tanto en costo financiero como para un costo en los usuarios y en su calidad de vida”, enfatiza la Directora.
En tanto el dermatólogo Dr. Cristian Pizarro explicó que la adquisición del nuevo equipo permitirá el tratamiento de pacientes con patologías como psoriasis, dermatitis atópica, vitíligo, linfomas cutáneos e incluso beneficiará aquellos usuarios diagnosticados con insuficiencia hepática y renal, asegurando resultados efectivos una vez iniciado el tratamiento de fototerapia. El equipo hoy disponible en el sistema público de nuestra provincia, es la mejor tecnología disponible, señaló el facultativo. “Ya no va a ser una barrera de costo del viaje que tenían que recurrir los pacientes y así los usuarios que antes tenían que viajar a Valdivia, mucho de ellos más vulnerables, ya no lo tienen que hacer”.
Destacó que con la llegada de esta nueva infraestructura al área de dermatología del Hospital Base San José Osorno, los pacientes de sectores urbanos y rurales de la Provincia de Osorno evitarán el costo y traslado a otras ciudades para acceder al tratamiento de fototerapia, en este caso particular a la Clínica Alemana de Valdivia, centro privado de salud más cercano principalmente para los pacientes con linfomas de piel, cuyo único tratamiento es la fototerapia. El costo de esta inversión por parte del Gobierno Regional suma un total de $ 24.857.000.
En cuanto a la Torre colonoscópica para la detección temprana de cáncer colorrectal, el Dr. Mauricio Cáceres, quien lidera la estrategia y programa PRENEC de detección de cáncer colorrectal, argumentó que esta nueva tecnología pone a la vanguardia al Hospital Base San José en equipamientos de hospitales públicos, “esta Torre Colonoscópica está solamente en clínicas privadas en Santiago, nosotros seríamos el único hospital público que la tiene, lo que se traduce en una herramienta de trabajo óptima para continuar con el programa PRENEC que nos ha permitido diagnosticar en ocho meses, 8 cánceres, de los cuales 7 se han operado con una mínima invasión”.
El PRENEC es un programa de prevención, detección y tratamiento precoz de cáncer colorrectal que permite a los usuarios y usuarios de la Red Asistencial acceder de manera gratuita al test de hemorragias ocultas o colon check, seguimiento profesional y tratamiento necesario, a la fecha van 2.700 usuarios enrolados de un cupo de 3.000 de la Red Provincial. La torre ha significado una inversión total por parte del Gobierno Regional de Los Lagos de $45.122.155, de los $300 millones que ha significado la inversión en esta estrategia contra el cáncer colorrectal, 200 millones aportados por el GORE y otros 100 por parte del Servicio de Salud Osorno.
Finalmente el Dr. Nelson Bello agregó que ha existido una renovación y mejoramiento de equipos como es el caso de nueva tecnología para la detección de la Tuberculosis y cultivo de muestras para laboratorio. Además el Ministerio de Salud ha concretado el nombramiento del Hospital Base como Centro de Referencia y Capacitación en Procura de Córneas a nivel nacional, lo que se suma a que el establecimiento es Centro de referencia de la zona Sur Austral para cirugías de reasignación sexual, avance concretado desde el 2014 gracias al aporte de destacados cirujanos a nivel nacional e internacional como lo son el dr. Guillermo Mc Millan y Marko Gjuranovic y el trabajo en conjunto con organizaciones locales de diversidad sexual, lo que ha permitido fortalecer una red creciente respecto a este tema, posicionándose como referente a nivel sur. A esto se suma el avance como centro de referencia en Cirugía bariátrica y en Oftalmología respecto de retina y trauma ocular.