Donación de Órganos, una conservación necesaria

 

En entrevista con Inet Televisión, Rodolfo Soto, enfermero coordinador de la Unidad de Procura y Trasplante del Hospital Base San José Osorno, realizó un llamado a la comunidad a incorporar el tema de donación órganos en la conversación cotidiana de la familia, como así también, derribar ciertos mitos que involucran el proceso de procura.

 

Muchas de las campañas apuntan básicamente a que la familia respete la decisión del familiar del fallecido respecto sobre su voluntad en vida. Eso es clave, en el momento de la certificación de la muerte cerebral, nosotros recién ahí nos reunimos con la familia y hacemos una mención para saber cual era la voluntad del fallecido. Las respuestas han sido diversas, algunas familias muy altruista respetan esa decisión y otros que discrepan”.

 

Respecto a la lista de espera de donación de órganos, el profesional aclaró que en este proceso no existe diferencia o prioridad en contexto de clase social de la persona, sino más bien, tiene que ver con un tema netamente de histocompatibilidad entre donador y receptor. Por otra parte, fue enfático el explicar que en Chile no es viable el tráfico de órganos y que además está penado por ley.

 

Además se hizo referencia a la procura de córneas y a los avances en procura de tejidos tanto amnióticos como de huesos, trabajo pionero en el Sur de Chile.

 

A continuación vea la entrevista completa de Inet TV: Procura y Trasplante de órganos

 

 

 

Scroll Up