Hospital de Osorno realiza Jornada de Actualización en Procesos de Esterilización

Esta semana se realizó la primera “Jornada Actualización de Conceptos de Esterilización” organizado por el Hospital Base San José Osorno. La sesión que tuvo por objetivo fortalecer conocimientos, habilidades y destrezas en relación al manejo de material estéril, congregó a enfermeros y técnicos en enfermería de hospitales de la provincia y centros de atención primaria.

La Jornada que tuvo la asistencia de 45 personas, comenzó con una sesión de trabajo participativo, donde se reforzó la importancia del trabajo en equipo y de la sinergia que se debe producir para lograr un trabajo óptimo de cada unidad.

“Esta necesidad nació el año pasado con el objetivo de fortalecer los conocimientos en el área de esterilización de los hospitales y atención primaria. El trasfondo es ir empoderando a los funcionarios sobre el valor de su trabajo, en su real dimensión de importancia. Esterilización es un proceso complejo que permite apoyar la realización de distintos procesos en otras áreas clínicas. La idea es que la persona que trabaja en esterilización, no lo haga automáticamente, si no que tenga mayor conocimiento de lo que realiza diariamente” Javiera Maldonado, Jefa de Central de Esterilización del HBSJO.

En su primera sección, la Jornada se centró en los proceso higiene de las manos, donde se recalcó que es la medida más importante para prevenir el contagio de las infecciones, se detallaron tipos de lavados de manos y que ésta debe realizarse por entre contactos con los pacientes, fluidos corporales y equipos contaminados.

La segunda parte contempló el trabajo en torno a la Acreditación la cual proporciona información clara a los usuarios, de manera que ellos puedan tomar decisiones basadas en resultados, es decir, entregar una atención de salud de calidad con procesos asistenciales seguros para la tranquilidad y confianza de la comunidad.

Fernanda Quijada, hace poco egresó como enfermera y actualmente trabaja en la Central de Esterilización y comenta que “es un mundo completamente distinto; en la universidad se enseña poco sobre esterilización, por lo mismo aproveché esta oportunidad de aprender y empoderarme de los conceptos, el lenguaje que se utiliza, que es más técnico, casi una especialidad. Permite tener una mirada más amplia y comprender la relación de a la Central con el resto de las unidades que siempre van a necesitar material estéril”.

Para tercera sesión se abordaron las temáticas de registro de esterilización y el manejo de material contaminado, donde las buenas prácticas de control de infecciones, son esenciales tanto para prevenir infecciones intrahospitalarias como para evitar la exposición laboral a patógenos como la hepatitis B y C , virus de inmunodeficiencia humana.

“Cuidar la manera de manipular el material estéril por ejemplo que va a pabellón y a otros servicios es parte fundamental en el trabajo, siendo el corazón del hospital. A veces pueden cambiar formas de trabajar y manipular equipos de esterilización, pero siempre será una labor rigurosa. Esto es lo principal al igual que el trabajo en equipo y si ocurre alguna falla, siempre se va a buscar la solución en equipo. Me siento orgullosa de esta labor”, Verónica Marrian, Técnico en Enfermería de la Central de Esterilización

La jornada cerró con el tema de almacenamiento de material estéril los cuales necesitan condiciones especiales de almacenaje para asegurar la preservación de los productos hasta el momento de ser usados. Ya por la tarde se evaluó a cada uno de los asistentes para recibir sus respectivas certificaciones.

Finalmente, Claudio Ríos, Técnico en Enfermería que trabaja en área dental de Esterilización, explica que “uno maneja parte del conocimiento pero siempre es bueno ir actualizando el conocimiento. Los expositores fueron muy buenos y el que hayan participado distintos servicios como Cesfam y otros hospitales, es valorable y fortalece nuestra labor. Se trata de un trabajo minucioso que a veces se valora poco, pero nos sentimos orgulloso y parte fundamental del hospital, todo en beneficio de los pacientes. Les recomiendo a otros a poder tomar este tipo de capacitaciones”.

Los relatores de la jornada fueron los enfermeros Roberto Torres, proveniente de la Clínica Santa María de Santiago y Nancy moya, de empresa 3M – área Esterilización. Los asistentes llegaron desde los Centros de Salud Puaucho, Pampa Alegre, Rahue Alto, Lopetegui y de los Hospitales de Misión San Juan, Quilacahuín, Rio Negro, Puerto Octay, Purranque y HBSJO.

 

A continuación vea galería fotográfica de la actividad:  Jornada Esterilización 2017

 

 

Scroll Up