Hospital de Osorno Celebra Semana de la Lactancia Materna

 

En pleno desarrollo se encuentra las actividades preparadas por la “Semana de la Lactancia Materna” en el Hospital Base San José Osorno. La iniciativa organizada por el Centro de la Mujer y el recién Nacido, Centro de Responsabilidad del Niño y la Niña y Comité de Lactancia del Recinto, tiene como objetivo concientizar, educar y promover el rol fundamental que cumple la lactancia y el fortalecimiento del vínculo maternal desde el primer día.

La semana se inauguró con una charla reflexiva de la Semana, momento en que compartieron sus experiencias funcionarias y usuarias del Cesfam Quinto Centenario, Cesfam Pampa Alegre, Osorninas en Tribu y también del HBSJO.

“Como comité planteamos esta actividad para aumentar la incidencia de la lactancia materna exclusiva de las puérperas que egresan del hospital. Trabajamos con matronas, enfermeras, asistente sociales, nutricionistas, tens y esperamos en algún momento llegar a participar para formar un clínica de lactancia dentro del hospital”, explica Stephanie Baeza, matrona del HBSJO.

La jornada también fue la ocasión para presentar parte del trabajo en el que se enfoca el área de nutrición y Sedile (Servicio Dietético de Leche) desarrollando temas como el proceso de extracción de leche, programa lactario, además de consejos para la refrigeración adecuada de la leche.

Sandra Saez, nutricionista y miembro del comité, comenta que la ideas de esta semana es promover la lactancia materna “y poder atender a tiempo a aquellas mamás que se van desde el alta para que tengan la posibilidad de dar atención oportuna; realizar trabajos de prevención como por ejemplo en consultas de grietas de pezón, dificultad para dar leche, etc, además del manejo de estrés, podemos entregar el apoyo profesional para ellas”

Para este martes, las actividades se centraron en lo que se denominó la Lactancia Materna Mapuche Huilliche, espacio donde madres usuarias pudieron compartir sus experiencias y necesidades en torno a la lactancia, como así también, el vínculo, el respeto espiritual e intercultural en torno a la maternidad.

Laura Alvear de Quilacahuin, es madre de Laura Villarroel que tiene 4 meses “Ella es mi cuarta hija, es una experiencia que me tiene contenta. Laura se alimenta de pecho y formula preparada, muchas veces se estigmatizan a la mamá que dan mamadera, a una la hacen sentir culpable por ese hecho y a veces uno siente presión; pero en realidad depende cómo le des la comida, el apego y cercanía que puedas tener con tu bebé. Falta que la sociedad le dé importancia a estos temas y no caer en la parte conservadora ni morbosa”.

La jornada culminó con la escritura de un manifiesto que se expondrá como parte de las necesidades detectadas en sobre la lactancia mapuche. Entre las ideas destaca la importancia del apoyo familia; el respeto de los tiempos individuales del proceso de lactancia; fortalecimiento del apego; recomendaciones nutricionales para a madre como el uso de infusiones naturales y la comunicación constante con el niño/a.

Andrea Levin llegó de Puerto Octay y cuenta que tuvo su hija en parto intercultural “me parece buena esta instancia para compartir y quitar mitos sobre el tema. Es importante el apoyo que pueda tener la madre. Siempre es bueno tener esa conversación, mi hija va a tener un año y ocho meses y aún toma pecho. Yo me guío por las experiencias de las ñañas que me dicen que los deje alimentar hasta el momento que los niños quieran, con Amanda tenemos un vínculo bien especial”.

Para el resto de la semana:

Las actividades continúan este miércoles con charlas de educación de lactancia en salas de maternidad, Pediatría y Neonatología del Hospital, para culminar con una actividad recreativa el día viernes, para los estudiantes del Colegio Santa Teresa de los Andes.

A continuación vea galería fotográfica en el siguiente enlace: Semana Lactancia Materna 2017

 

 

Scroll Up