A la comunidad Hospitalaria
Se reitera a todos los funcionarios y funcionarias del Hospital Base San José Osorno, independiente de su tipo de relación contractual o estamento laboral, la prohibición de fumar al interior del recinto hospitalario. Esto incluye espacios tanto interiores como exteriores y patios de todo tipo de nuestro recinto, las 24 horas al día.
Lo anterior, tiene como base cuidar la salud de todas las personas sean éstos usuarios/as, familiares de usuarios y de los propios funcionarios.
Hay que tener presente que nuestro Hospital ya fue acreditado como Establecimiento Libre del Humo del Tabaco.
Los artículos N°10 y N°11 de la Ley 20.660 (Subsecretaría Salud Pública del Ministerio de Salud), en materia de ambientes libres de humo de tabaco, contempla la prohibición de fumar en lugares como por ejemplo Centros de atención o de prestación de servicios abiertos al público en general; Establecimientos de salud, públicos y privados, exceptuándose los hospitales de internación siquiátrica que no cuenten con espacios al aire libre o cuyos pacientes no puedan acceder a ellos y Dependencias de órganos del Estado.
Lo anterior ya fue ordenado por la Circular N° 22 del 1 de junio del 2006, emanado por la Subsecretaría de Salud Pública y la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud; circular N° 32 del 23 de septiembre del 2011 de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud y circular N° 2 del 1 de febrero del 2012 emanado por esta Dirección.
En vista de lo anterior, esta Dirección instruye a todos los funcionarios del hospital a hacerse responsables de la ejecución de esta medida, especialmente las jefaturas, tanto en lo que dice relación con sus funcionarios como en la vigilancia de los espacios físicos de su entorno.
Cualquier transgresión a esta normativa, debe ser comunicada de forma inmediata a la Dirección del Hospital, y se tomarán las medidas pertinentes para que dicha conducta de alguna manera se refleje permanentemente en la hoja de vida funcionaria. Recordar que existe un factor de cumplimiento de normas de calificaciones y de probidad administrativa.
Por lo anteriormente expuesto, sírvase ordenar el estricto cumplimiento a la presente instrucción. Agradeceré dar amplia difusión de esta Circular al Personal de su dependencia.
Saluda atentamente a usted,
DRA. SYLVIA MUTIZÁBAL SCHULZ
DIRECTORA (S)
HOSPITAL BASE SAN JOSÉ OSORNO