Dermatóloga realiza Charla Educativa sobre fotoprotección y efectos del sol en la piel
Con más de 70 personas, se dio inicio al Ciclo de Charlas Educativas 2017 organizada por el Comité Paritario del Hospital Base San José Osorno, para funcionarios y usuarios del establecimiento. La primera sesión, dio paso a la charla “Fotoprotección y salud en la piel” expuesta por la Dermatóloga del HBSJO, Dra. Gabriela Araya.
La especialista, expuso sobre las características de la Radiación Ultravioleta A (UVA) y B (UVB); los factores que influyen en la radiación; los efectos que provoca en la piel, además del uso de fotoprotectores.
Como explica la Dra. Araya, la Radiación UVA “es una luz de baja energía pero que penetra hasta las capas más profundas de la piel, es capaz de atravesar el cristal de los vidrios y es constante todos los días del año, en otras palabras, la atmósfera casi no la filtra y su modificación es escasa frente condiciones geográficas o atmosféricas”.
“Entre los daños o efectos inmediatos producidos por la radiación ultravioleta (RUV), se encuentra el eritema o enrojecimiento de la piel; la inflamación, quemadura de la piel y pigmentación. A largo plazo produce fotoenvejecimiento como arrugas profundas, pérdida de elasticidad, xerosis y aún más grave como carcinogénesis e inmunosupresión que es la baja defensa del cuerpo”.
Para la dermatología, existe una correlación directa entre las quemaduras de la infancia y el cáncer de piel no melanoma, “el 80% del daño del sol que uno tiene en la vida ocurre antes de los 18 años. El cáncer aparece a los 50 o más años por la acumulación de la exposición al sol” detalla.
Es importante el uso de fotoprotección durante todo el año, sin embargo, en verano, el índice de RUV alcanza los niveles más altos (9 a 11), Por lo que es aún más importante, la fotoprotección, que tiene que ver con acciones simples pero metódicas de cuidado tales como, buscar la sombra, evitar actividades al aire libre de 10 a 16 horas, preferir ropa de mangas largas, usar sombrero con ala ancha (al menos 7 cm),hidratación constante y el uso de protectores solares o filtros solaresPor otra parte se recomienda el uso lentes y cristales con protección UV, ya que la córnea es más sensible a la RUV que la piel
“No existen los bloqueadores como tal, sólo existen filtros solares, que se trata de elementos de protección que disminuyen el cáncer de piel, fotoenvejecimiento y el herpes labial recurrente. El número de factor protector solar (FPS), indica cuantas veces más tarda la piel en ponerse roja en relación al no uso de fotoprotector, es decir, retarda el daño del sol. Siempre es recomendable FPS de 30 hacia arriba, que sea resistentes al agua y al sudor, aplicarlo 20 minutos antes de la fotoexposiciòn y reaplicar cada 2 horas independiente del factor de protección”, enfatiza la Dra. Araya.
Finalmente la dermatóloga recomienda hacer autoexamen y consultar a un especialista en caso de presencia o sospecha de cáncer de piel de tipo melanoma (lunares asimétricos, borde irregular, color no homogéneo, con diámetro superior a 6 mm o evolución rápida de tamaño) y no melanoma (pacientes mayores de 50 años que presenta lesiones rosadas o roja nueva, que crece rápido o que se ulcera).
Ciclo de Charlas Comité Paritario HBSJO
Tal como detalla Patricia Valderrama, psicóloga de Recursos Humanos y presidenta del COPAR HBSJO, el ciclo mensual de charlas pretende fomentar en los funcionarios, conductas de autocuidado, saludables y de seguridad como parte de su cultura y ser apoyo en la prevención de riesgos.
“Nuestra labor principal es el bienestar de los funcionarios, pero también, de sus familias y usuarios. Ellos necesitan este tipo de iniciativas para reforzar la educación en salud. Para las próximas charlas, se contemplarán temas como accidentes cortopunzantes, enfermedades profesionales, de salud mental, además de la detección de cáncer a edad temprana”, remarca la profesional.
Ver fotografías de la actividad: Charla Fotoprotección y Salud en la Piel