Hospital de Osorno Implementa Manual de Buenas Prácticas para Usuarios Hospitalizados

 

Hospital de Osorno Implementa Manual de Buenas Prácticas para Usuarios Hospitalizados

El manual seleccionado y presentado como iniciativa replicable en la VI Jornada de Innovasalud 2016 en Santiago, se distribuyó en 71 salas del Hospital Base San José Osorno y pretende que el paciente hospitalizado o su familiar, se pueda informar, compartir e internalizar los distintos procedimientos, recomendaciones y estimulo de buenas prácticas que van en directo beneficio del usuario y su relación con los funcionarios del hospital.

Una de las grandes brechas con la comunidad usuaria respecto de su atención, es el poco manejo de información e iniciativas que apuntan a las estrategias de mejoramiento del trato usuario. En ese sentido, Mercedes Avendaño, coordinadora de la iniciativa y encargada de OIRS del HBSJO, explica que el manual “permite entregar de manera más fácil la información médica, ingresar sin dificultades al acompañamiento o visita diaria de hospitalizados“.

“Además de horarios de atención, en el insumo se refuerzan los deberes y derechos de los usuarios, ayuda a orientar sobre las condiciones y reglamentos, para evitar la generación de conflictos con funcionarios; favoreciendo así, la relación y comunicación dentro de un marco de respeto mutuo y buen trato“, enfatiza la profesional.

Los contenidos que aborda el material apuntan a horarios de atención familiares en Centro de Responsabilidad de la mujer, Centro de Responsabilidad del Niño y la Niña, visitas diarias; consejos en la visita de familiares a usuarios horarios de acompañamiento; reglamentos y normas para familiares visitantes; servicios complementarios; estrategias de hospital Amigo; visita virtual; salud intercultural; extractos de la ley 20584; carta de derechos y deberes de los usuarios y un cuento mapuche.

Se trata de un producto termolaminado a color, tamaño carta, de 24 páginas y de fácil limpieza para cumplir con los estándares de prevención de infecciones intra hospitalarias. Cabe destacar que esta labor de limpieza y estimulo de lectura, lo realizan los distintos voluntariados del HBSJO, además del personal del Depto. de Atención Usuaria.

Entre los voluntariados, las Damas de Blanco prestan apoyo de lunes a viernes, asistiendo en alimentación de los pacientes, ayuda espiritual, entrega de útiles de aseo y colaboración en orientación de atención usuario. Albertina Monsalve, coordinadora de la Fundación Damas de Blanco Osorno, comenta que “el manual es de gran utilidad tanto para los pacientes, los familiares y para nosotras que podemos ayudar a instruir y orientar para la mejor atención. Es un material simple de manejar y de gran utilidad”.

Se calcula que con el manual serán 213 los usuarios y 1065 familiares de pacientes beneficiados. El material vinculado como una estrategia de “Hospital Amigo”, promoverá a tener usuarios más empoderados y predispuestos a recibir una mejor atención; disminuir el grado de incertidumbre del usuario respecto a sus derechos y deberes en salud; además de recrear al usuario hospitalizado en sus ratos de ocio.

 

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