Conmemoran Día del Niño Prematuro en el HBSJO

Conmemoran Día del Niño Prematuro en el HBSJO

Con una jornada de reflexión, se conmemoró un nuevo Día Nacional del Niño/a Prematuro/a en el Hospital Base San José Osorno. La actividad realizada en la Unidad de Neonatología y UPC Neonatal, tuvo como principal objetivo informar y disminuir los niveles de tensión de los padres y madres o cuidadores de los recién nacidos producto de la hospitalización o patología del neonato prematuro.

“El día del prematuro es súper importante, tenemos gran cantidad de insumos, tecnología y calidad humana para atender a estos recién nacidos. Por ejemplo el año 2015 tuvimos el más pequeño con 695 gramos. Y nos da gusto verlo ahora que no tiene ninguna secuela, un niño normal, con todos sus controles. Anualmente en la unidad, tenemos alrededor de 39 a 40 prematuros, lo principal es el compromiso y cariño que entrega cada funcionario con sus pacientes”, enfatiza Angélica Álvarez, enfermera jefa de la Unidad de Neonatología HBSJO.

La jornada contempló la entrega informativa de procedimientos y funcionamiento de policllínico de seguimiento a prematuros, actividad moderada por el Dr. Carlos Brousse, encargado del Servicio de Neonatología. Luego se dio la oportunidad de conocer testimonios y experiencias de madres de prematuros, actividad moderada por psicólogo Paulo Rojel y As. Social Yessica Moreira

Por su parte, Daniza Jorquera, Educadora de Párvulos del HBSJO, explica que el trabajo de la familia es fundamental en el proceso de recuperación del prematuro, “la idea es poder vincular a la familia con sus hijos, se trata de un programa de seguimiento que dura hasta los 6 años. Dentro del punto de vista de la educación y la estimulación, se busca que la vinculación con el niño, sea empoderado por parte de la familia porque de este apoyo va a depender su recuperación tanto a nivel físico como emocional y sobre todo a nivel cognitivo”.

“En la rehabilitación y estimulación, es sumamente importante la incorporación de la familia, más allá de sólo la figura materna. En el caso de familias monoparentales, es importante que se involucre el resto de familiares. Desde la unidad de neonatología, los acompañamientos son realizado por padres, madres o algún familiar significativo y los fines de semana pueden participar los abuelos que fortalezcan la recuperación y los lazos afectivos con los niños”, aclara la Educadora.

Actualmente la unidad cuenta con más 40 funcionarios que brindan el trabajo y cuidado de los niños. “agradecemos la confianza que tienen al equipo que nos permiten cuidar a sus hijos y sacarlos adelante”, enfatiza la enfermera Angélica Álvarez.

 

Scroll Up