Los primeros Especialistas formados en Osorno

Los primeros Especialistas formados en Osorno

Macarena y Javier, son los primeros doctores becados y que se forman en el Hospital Base San José Osorno (HBSJO); por un periodo 3 años se desarrollarán en la especialidad de Obstetricia y Ginecología. Ambos nacidos en Santiago, tienen la confianza que en el Sur de Chile podrán crecer en su profesión y sobre todo, fortalecer el vínculo médico – paciente.

Dra. Macarena Marshal, Médico egresada el año 2015 de la Universidad Andrés Bello, desde julio trabaja en el HBSJO:

“Mi hermana mayor es médico y su marido también, en mi caso siempre me gustaba el área de salud pero primero estudié nutrición, me titulé y trabajé 4 años como nutricionista, pero en verdad el área que me gustaba era medicina. Di la prueba de nuevo y quedé en medicina. Dejé la nutrición completamente y ahora sólo lo uso para conocimiento personal”.

“Cuando estaba estudiando en quinto, yo sabía que lo que quería hacer era ginecología y obstetricia, el dónde no lo tenía muy pensado, así que postulé a varias universidades entre ellas la Universidad Austral de Chile con beca en Osorno; mi hermano vive acá y finalmente decidí quedarme donde tenía a un conocido”

Sobre la Beca….

“Pabellón es lo que más me gusta, elegí ginecología por pabellón, pero llevo 4 meses y he estado en obstetricia, a pesar que es poco lo que llevo en el hospital, desde el primer momento me di cuenta que es un muy buen lugar, ordenado, un hospital nuevo, el Servicio es muy bueno y con recursos en el área ginecología. Como somos los primeros becados, nos recibieron muy bien, pero también es un desafío, muchas cosas se van haciendo en el camino… “

Salud Pública en Chile…

“Yo creo que la salud pública que se entrega en Chile es muy buena y lo que no así en otros países cercanos. Acá todos pueden ser atendidos, todos tienen acceso… claro, igual existen cosas más complejas y se tiene que esperar más tiempo pero es lo mismo que uno esperaría en el sector privado. La Salud Pública en Chile y particularmente en Osorno es buena, si me preguntas donde me atendería, entre elegir una clínica privada o el hospital, siempre elegiría el hospital, porque acá existen más recursos que el sistema privado no tiene”

Relación médico paciente…

“Hay que darse el tiempo para conversar con el paciente y re – encantarse a diario con la profesión. Eso es lo que uno debe rescatar porque uno estudió esto por el vínculo de servicio con el otro; es importante el hecho de ir más allá de la ficha, es ahí donde uno empieza a re – encantarse con la profesión, pero para eso hay que darse el tiempo y eso es lo que a veces falta”.

Osorno..

“De Santiago… sólo extraño a la familia. Me gusta Osorno, aunque digan que es aburrido, pero si uno quiere hacer más cosas depende de uno… imposible que te aburras”.

 

Dr. Javier Alvial, Médico egresado el año 2013 de la Universidad de la Frontera, desde agosto trabajando en el HBSJO:

“Me vine a temprana edad por razones laborales de mis papás, La verdad no tengo tradición familiar de médico, cuando pequeño quería ser militar, pero no me dejaron. La decisión fue en la enseñanza media, ya no recuerdo el por qué, pero me interesaba el tema más biológico y me fui interiorizando de a poco y así quedé en medicina. Hice un año odontología pero me retiré porque encontré muy limitado el campo, a diferencia de medicina, por ejemplo la especialidad de ginecología tiene de todo, un poco de psiquiatría hasta imagenología, por eso me cambié.

“Ejercí como general de zona en Nueva Imperial y el 2014 en Purranque. Vine sin conocer mucho la zona pero por buenas referencia de otros amigos que trabajan acá, al final tomé la decisión y me trasladé con muy buenas referencias de este hospital”

Contraste de hospitales….

“Las diferencias con un hospital de comuna, se ve en los recursos pero sobre todo, el tema de los turnos; quedar como médico único es tener una responsabilidad mayor, muchas veces quedas como médico jefe cuando estás solo. Por otra parte, en un pueblo más pequeño eres más conocido con la gente, el trabajar en un hospital de mediana complejidad como Nueva Imperial, genera que el contacto con la gente sea muy cercano, es buena esa experiencia porque sabes cómo funciona realmente la red”.

La especialidad…

“A mí me gustaba ginecología y como estaba radicado en Osorno por trabajar en Purranque, postulé. Igual me ayudaron las referencias, porque este servicio es muy ordenado, muy docente y profesionales preparados en el tema. Yo ingresé en agosto, es poco, pero por lo menos mi experiencia ha sido bastante buena. El servicio de ginecología, es un servicio que tiene muchas felicitaciones, el ser becados eso también da la posibilidad de estrechar lazos en relación médico – paciente y poder conversar o dedicarle un poco más de tiempo al paciente… eso ayuda bastante”.

Experiencia comunal…

“El haber pasado por hospital periférico fue una experiencia fuerte, como recién egresado y llegar a tomar decisiones importantes, sobre todo en momento que quedas solo, son cosas complejas. Es una experiencia muy buena por la parte académica porque siempre tienes que ir estudiando pero también de carácter, para poder enfrentar situaciones límites, donde tienes al familiar del paciente encima, tratando de mantener la calma, aprender a manejar todas esas situaciones de trato medico paciente, fue una muy buena experiencia”.

Salud Pública en Chile…

“La mala percepción sobre la salud pública, creo que va por la desinformación y falta de educación hacia la población, personalmente no creo que sea mala la salud pública; todo el fuerte está en el hospital público, los insumos y recursos humanos. Por ejemplo, si hay una complicación en la atención del sistema privado, siempre se termina derivando a hospitales públicos. Quizás falta enseñar a la comunidad cómo funciona el sistema, la lista de espera, la resolutividad que tienen, el cómo trabaja un médico a diario. Siempre va a faltar médicos para hacer educación porque la prioridad es lo asistencial, pero falta profesionales destinados también a la educación”.

Sobre Osorno…

“Osorno no es tan fome como dicen, quizás es el clima pero depende de las redes que uno haga, hay actividades siempre en los alrededores. Es una buena ciudad para vivir”.

 

Por: Marcos Lavado, Jefe Comunicaciones HBSJO

Scroll Up