Este martes en el Hospital Base San José Osorno, se realizó la Celebración de We tripantu, para despedir el año viejo y dar la bienvenida el inicio del primer ciclo de un nuevo año determinada por la nueva salida sol dentro en la cultura mapuche huilliche.
La actividad fue presidida por Apu Ülmen del Futahuillimapu, Antonio Alcafus Canquil; Peñi Anselmo Nuyado Ancapichun, Genpin y Consejero Nacional CONADI del territorio del Futahuillimapu; Dr. Nelson Bello, Director del Servicio de Salud Osorno y la Dra. Verónica Wall, Directora del HBSJO.
“Nuestra mente, refleja muy bien nuestro corazón, debemos tener un cariño a la salud hoy día, de trato de persona a persona. Si nosotros tenemos un respeto agradable sin un interés de ser superior al otro, este hospital va a lograr que muchas personas queden más agradecidos del servicio que le están entregando”, enfatiza el Apu Ülmen del Futahuillimapu, Antonio Alcafus Canquil.
En la ocasión, la Dra. Verónica Wall, Directora del HBSJO, destacó el trabajo de atención usuaria intercultural que cada año se consolida en la institución “tenemos iniciativas con espacios de acogida para la familia mapuche; partos interculturales reconocidos internacionalmente; proyectos con pertinencia cultural en áreas pediátricas; diálogos ciudadanos; participación en congresos internacionales y distintas iniciativas que apuntan a generar un espacio de encuentro entre la medicina convencional y la medicina ancestral”.
La actividad fue amenizada por el peñi y cantautor Huilliche Luis Catrilef, quien presentó temas alusivos a la cultura mapuche e hizo un homenaje con la “Pericona de Lincoman”
Por su parte el Director del SSO, Dr. Nelson Bello explicó que uno debe atender con pertinencia, independiente del porcentaje o de la cantidad de personas que tengan una característica en particular. “Estas iniciativas se complementan con las estrategias de interculturalidad, un compromiso que no se trata de vestirse con la ropa de la tolerancia, si no, de reconocer y fortalecer el trato usuario con el trato que merece cualquier persona”.
En el mismo contexto, se inauguró el Curso Chezügün para funcionarios y funcionarias del HBSJO, en ese sentido, Peñi Anselmo Nuyado Ancapichun, Genpin y Consejero Nacional CONADI del territorio del Futahuillimapu recalcó que “en la medida que vamos aprendiendo una palabra, vamos ganando una nueva conciencia. Es importante porque todo está en forma de palabras y la gente que está participando acá, aprendiendo el Chezügün, van a ser los que van a ayudar conducir este encuentro con la cultura.
La segunda parte de la actividad se realizó en la entrada del hospital, donde se realizó un Eskü Huilliche, rogativa que consiste en agradecer y pedir a los Ngen (espíritus protectores) del pueblo huilliche, tener un mejor convivir, bienestar y unidad con todos los seres de la madre naturaleza. Alrededor del kutral (fuego) y el foge (canelo) se entregaron ofrendas con motivo de agradecimiento.
Para finalizar la actividad se invitó a los presentes a un cumillal (comidas típicas mapuches), momento en el que compartieron funcionarios y representantes del pueblo huilliche de la zona de San Juan de la Costa, San Pablo, Puyehue, Río Bueno y Osorno.
A continuación vea galería fotográfica de la actividad: http://www.hospitalbaseosorno.cl/index.php/component/k2/item/299-we-tripantu-en-hbsjo