Hospitales de Osorno y Angol fortalecen experiencia en Salud Intercultural del territorio

Este jueves, 20 funcionarios del Servicio de Salud Araucanía Norte y otros tantos del Hospital Base San José Osorno, visitaron las dependencias del hospital con el objetivo de intercambiar propuestas e ideas de trabajo empoderado en el rescate de la medicina ancestral y de parto intercultural. Del evento participaron médicos, asistentes sociales, matronas, nutricionistas y técnicos paramédicos.

La actividad comenzó con un Conversatorio, donde se compartieron perspectivas de los procesos de atención del Parto Intercultural entre Atención Primaria de Salud y los Hospitales. Luego los participantes se dividieron en grupos se realizaron visitas guiadas a la sala de espera familia Williche; sala de Parto Intercultural y frontis del hospital HBSJO.

“Vinimos al hospital de Osorno, porque sabemos que este hospital es reconocido por la red de salud en entregar prestaciones a población Williche en realizar parto humanizado y parto intercultural. En el hospital de Angol tenemos proceso de normalización que incluye la infraestructura intercultural. Nuestra red tiene harta experiencia en medicina mapuche con asistencia de Machi pero no es una experiencia que tengamos dentro del hospital, por eso venimos aprender”, enfatiza Ximena Campos, Asistencia Social Hospital Angol, integrante programa salud mapuche Servicio de Salud Araucanía Norte.

Por su parte, el asistente social de la Unidad de Emergencia del HBSJO y coordinador de la actividad, Juan Carlos Cea, hizo hincapié en las diferencias como algo enriquecedor “les llamo la atención los espacios para acercarse a lo que tenemos cono infraestructura intercultural. Yo rescato de ellos el trabajo fuerte en otras áreas, tienen un trabajo amplio en la derivación de Machis, donde el propio paciente solicita la derivación a Machi; en la atención primaria puede ser algo muy efectivo. Un profesional debe tener una experiencia técnica, pero el resto es respeto, acogida, cariño”.

Llegando al área verde del frontis del hospital, el Niempin (Genpin) Anselmo Nuyado, realizó una exposición sobre árbol Simbólico Williche de la zona y conocer la plantación del Triwue (Laurel) y el Foye (Canelo), momento en el que también narró vivencias asociadas al pueblo Williche propio de la provincia.

Para José Puñanco, paramédico del HBSJO comenta que todo parte desde la educación “la medicina ancestral se fue perdiendo desde el momento que comenzó la conquista de América y consigo se fueron perdiendo los agentes de salud mapuche y el uso de medicina ancestral. Por otra parte, las plantaciones exóticas han ido ganando terreno, por sobre las plantas y árboles nativos, cosa que también ha ido en desmedro de la medicina de nuestro pueblo Williche”.

“Como funcionario y perteneciente al pueblo Williche es bien enriquecedor este tipo de encuentros permite intercambiar conceptos. Nuestro hospital está implementando temas interculturales, donde se está integrando, las costumbres, cosmovisión al sistema público de salud y seguir mejorando en la complementariedad de la medicina ancestral y la medicina convencional. Esperamos a futuro consolidar un comité de aquí a final de año y tener una mesa de trabajo formal con la institución para fortalecer el trabajo conjunto en beneficio de la población”, enfatiza el paramédico.

En tanto Patricio Barra, Nutricionista, Cesfam Huequén, explica que vinieron con dos matronas más porque están motivados en potenciar el vínculo de la salud de la mujer y la cultura mapuche, “Son temas interculturales que trabajamos en Angol. Visitamos Puerto Octay y ahora acá en el hospital Osorno, rescatamos el compromiso de trabajo que tienen y un concepto muy fuerte como es el cariño y la preocupación por el paciente”

Al finalizar la jornada y como muestra de agradecimiento (mañum), los funcionarios de Angol regalaron un pequeño presente a los asistentes del hospital. La próxima visita se realizará el miércoles 16 de junio, momento en que los funcionarios de la salud del hospital de Victoria, conocerán en terreno el trabajo intercultural que se realiza en el HBSJO.

A continuación Vea Galería Fotográfica de la actividad en: http://www.hospitalbaseosorno.cl/index.php/component/k2/item/286-visita-funcionarios-de-hospital-angol

 

Scroll Up