“Nacer Temprano, Vivir en Grande”: desafíos de un niño prematuro

Ayer se conmemoró un nuevo Día Mundial del Prematuro, ocasión en que la Unidad de Neonatología del Hospital Base Osorno, reunió a madres que han tenido y tienen niños prematuros hospitalizados para compartir sus experiencias y fortalecer el trabajo diario para su desarrollo físico y psicosocial. Según la OMS se estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros en el mundo y donde más de un millón de ellos mueren debido a complicaciones en el parto.

“Soy mamá de Laura, una prematura extrema de 25 semanas de gestación, pesó 630 gramos y midió 29 centímetros. Estuvo 4 meses y medio en la Neo. Fueron muchas complicaciones, tuvo una hemorragia cerebral y la expectativa de vida mi hija no era muy buena. Venía todos los días de las 11 am hasta las 7, haciéndole cariño, cantándole, por dentro tenía pena pero a ella le demostraba siempre estar bien. Yo siempre busqué el lado positivo a las cosas y tenía que sacar adelante a mi hija, sea como sea”, comenta Carolina Andrade.

Como explica Carolina, el mayor temor que tenían en aquel entonces, eran las secuelas que podía tener su hija. “A los 6 meses la llevamos a la teletón, fue un golpe difícil porque nadie está preparado para eso, pero gracias a Dios ha salido adelante con mucha terapia, mucho cuidado y estimulación. Nunca volvió a estar hospitalizada. Renuncié a mi trabajo para estar 100% con ella. Ahora tiene 2 años 4 meses, prácticamente camina sola, come sola, es una niña feliz. Cuando estén triste, miren a sus hijos y ellos le darán la fuerza”.

El Dr. Carlos Brousse, Jefe de la Unidad de Neonatología, comenta que los avances tecnológicos, de investigación y el enfoque profesional que le da el equipo de trabajo, han tenido mejores resultados.

“Con los avances de la medicina y los equipamientos que adquieren las unidades de neonatología, cada vez hay niños más pequeños que sobreviven y por lo tanto necesitan ellos el trabajo multidisciplinario para sacarlos adelante, en las mejores condiciones posibles y poder desarrollar todo su potencial. Eso se traduce en la calidad de vida que ellos puedan tener; La idea es que las familias sepan quienes están con sus niños y estén tranquilas, con menos ansiedad”, enfatiza el Dr. Brousse.

El año 2014, de la totalidad de recién nacidos del HBO, un 17,9% correspondieron a niños prematuros (con peso menor a 1.500 grs. y 32 semanas de gestación). Actualmente la unidad cuenta con un equipo transdisciplinario y bio – psicosocial de 7 doctores, 10 enfermeras, 17 técnicos paramédicos, 4 auxiliares de servicio, una secretaria, una asistente social, psicóloga, educadora en párvulo y una kinesióloga.

“Para trabajar en esta área no sólo se requiere vocación, sino también de amor e inspiración. A mí la inspiración me llegó de bien chica, tengo 2 primos que pasaron situaciones similares. Es difícil llegar a trabajar en Neonatología, no a cualquier persona se les da esa responsabilidad. He trabajado en 3 hospitales pero siempre he pedido trabajar en la Neo. Hay muchas cosas que quizás la gente no ve, como el amor que le entregamos a sus hijos y el pensar todos días en ellos, son la inspiración porque son luchadores. Cada niño que sale adelante es un orgullo.”, comenta Pamela Pincheira, enfermera de la UPC Neonatal del HBO.

Finalmente Claudia Pérez, madre de Ricardo Monje de 5 meses de edad,   comparte que en la Unidad se le explicó todo el proceso y dentro de todo lo complejo, ha sido una grata experiencia “Este niñito ha sido pilar para toda la familia, nos dio mucha fuerza a todos. Siempre he dado las gracias, fue algo bonito a pesar de lo duro que viví por dentro. Estuvo un mes y medio en incubadora, estuve todos los días hasta que lo dieron de alta. Me enseñaron a cómo tomar a nuestras guagüitas, alimentarlos y eso lo aplico en la casa. Ahora vengo sólo a los controles”.

 

Vea Galería fotográfica de la actividad: http://www.hospitalbaseosorno.cl/index.php/component/k2/item/170-dia-del-nino-prematuro

Scroll Up