Este jueves se hizo la entrega oficial de un Videoduodenoscopio, un Videocolonoscopio y un por Videobroncoscopio para el Hospital Base San José Osorno. Dichos implementos serán usados en la Unidad de Pabellón y Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) para detectar y tratar enfermedades relacionadas a patologías intestinales y broncopulmonares.
El videocolonoscopio, permitirá detectar causas de síntomas intestinales tales como constipación, diarrea, sangrado intestinal, dolor abdominal, entre otros. Y en pacientes asintomáticos con antecedentes de cáncer colorectal, colitis ulcerosa, patologías intestinales, cánceres familiares. Este chequeo permite ir a la caza de los pólipos asintomáticos, que no tratados a tiempo y forma, pueden transformarse, en años, en un cáncer colorectal.
“Con satisfacción entregamos estos equipos a Pabellón, Servicio de Cirugía, Servicio de Urgencia a fin de aumentar la capacidad de equipamiento y tratar pacientes electivos y de urgencia de una manera que está comprobado tiene menores costos y tiene menos implicancias de morbilidad para los pacientes”, explica el Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello.
El Videoduodenoscopio está pensado para realizar tratamiento en el tracto digestivo superior incluidos el esófago, estómago y duodeno. Este equipo permite almacenar las imágenes en alta calidad lo que proporciona mayor confiabilidad a la hora del diagnóstico del paciente.
En tanto el Videobroncoscopio se utilizará con fines diagnósticos y terapéuticos según indicación de broncopulmonares. Este equipo permitirá proporcionar imágenes de alta calidad con una visualización nítida dentro del árbol traqueobronquial y que estas puedan ser almacenadas como respaldo, para así obtener una confirmación diagnóstica oportuna y certera.
Como explica el Director del SSO “desde hace un tiempo que ya se está implementando cirugías mínimamente invasivas en manejo endoscópico de distintas patologías y el Hospital desde hace varios años tiene estos procedimientos implementados para urgencia. Ahora bien el uso que se les da estos equipos, significa también estar renovándolos en forma permanente”.
Los equipos que representan una inversión que supera los 53 millones de pesos, permitirá atender tanto a pacientes ambulatorios, como a hospitalizados del recinto osornino.