La credencial es una tarjeta plástica de formato uniforme y será proporcionada por el Departamento de Gestión de Recursos Humanos del HBO a toda persona que se incorpora a prestar labores en este Centro Asistencial.
Dicha credencial deben portarla de manera obligatoria todos los funcionarios planta, contrata, honorarios pertenecientes al Hospital Base San José Osorno sin diferenciación de estamento, cargo u profesión.
El reglamento tiene su fundamento en el Artículo 9 de la Ley N°20584, del Ministerio de Salud, sobre los Derechos y Deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, publicada en el diario oficial del 24 de Abril de 2012
“Toda persona tiene derecho a que todos y cada uno de los miembros del equipo de salud que la atiendan tengan algún sistema visible de identificación personal, incluyendo la función que desempeñan, así como a saber quien autoriza y efectúa sus diagnósticos y tratamiento”.
Su uso
– Todos los funcionarios deben portarla en un LUGAR VISIBLE para la correcta identificación del portador por parte de cualquier ciudadano.
– Su uso es personal e intransferible, quedando prohibido el uso por otro funcionario para cualquier efecto.
– El personal es responsable del cuidado y custodia de la credencial
– La credencial debe ser portada exclusivamente con la correa de color azul entregada por la institución.
Obtención
– El Depto. de Gestión de RR.HH. establecerá los controles para la emisión, renovación, retención y destrucción de las credenciales.
– La entrega de Credencial de identificación a los funcionarios nuevos se realizara de forma gratuita. Al igual que la reposición por deterioro.
– En caso de Pérdida, robo o deterioro por uso inadecuado el costo de recuperación será cubierta por el titular.
Control y Sanciones
– El funcionario que tenga personal a cargo deberá controlar el correcto uso de la credencial.
– La reproducción y uso no autorizado de la credencial constituye infracción y quien incurra en esa falta se hará acreedor de las sanciones administrativas (anotación de demérito)
– El jefe directo tiene la facultad y obligación de sancionar con una anotación de demérito al funcionario que no use su tarjeta.
– El funcionario tendrá la obligación de regresar su credencial al momento de cesar sus funciones.
Se adjunta en el artículo: Presentación de credencial; Reglamento y Tríptico.