Con una rogativa mapuche, este jueves se inauguró la “Sala de Espera con Pertenencia Intercultural para Padres y Familiares: Volcán Osorno” ubicada en el pabellón de parto del Hospital Base San José Osorno.
La sala es parte de un proyecto PESPI que comenzó el año pasado y es una de las estrategias de Hospital Amigo que busca hacer énfasis en una atención amable y de respeto a los derechos de los pacientes y sus familiares.
Dicha sala fue implementada con un mural fotográfico del Volcán Osorno, que es uno de los espíritus protectores de la Cultura Huilliche Mapuche. Además el lugar cuenta con un dispensador para tomar café; sofás y bergere para que los futuros padres y familiares puedan pernoctar a la espera del nacimiento de su hijo.
Jaqueline Ferreira, presidenta de la Mesa Civil Mapuche Huilliche de la provincia de Osorno agradece el espacio ofrecido, “era un anhelo de muchos años, de las asociaciones urbanas como rurales, sabemos que es un trabajo arduo de ambas partes. Hoy se nos está dando la posibilidad de estar acá y también ustedes están aprendiendo de lo que fueron nuestros ancestros, eso es lo importante y valorable. De a poco iremos recuperando espacios, mucho newen para las personas que van a trabajar acá, que sean muchos partos, un aprendizaje para ellas y las futuras mamás”.
La ceremonia en armonía con el “We tri pantu”, contó con la participación de representantes de la la Mesa Civil Mapuche Huilliche; Casicao Osorno; la referente intercultural del Hospital Puerto Octay; Directivos y funcionarios del HBO.
“Para nosotros es una ceremonia muy simbólica, como se decía acá es el cierre de un ciclo y el comienzo de otro. Nos comprometemos a seguir avanzando en ese sentido, esto es muy sano para nosotros como sociedad, acercarnos, tener espacio, integrarnos, por ende reiteramos nuestro compromiso como institución, cuentan con nuestro apoyo y sincero reconocimiento”, destacó la Dra. Carolina Diaz, Directora (S) del Hospital Base Osorno.
La actividad organizada por el HBO y el Servicio de Salud Osorno, culminó con la degustación de productos gastronómicos de la cultura y la presentación del Coro del hospital que cantaron canciones folclóricas, entre ellas, una en lengua mapuche.