Diálogo sobre Dispositivos de Emergencia reunió a Funcionarios y Comunidad Usuaria

La actividad desarrollada el pasado viernes 19 de junio en el Hospital Base San José Osorno, contó además con la participación de la representante ministerial

Jefa del Departamento de Participación Ciudadana y Trato al Usuario, Lídice Tobar, quien señaló que la idea es mejorar el trato, lo que se puede lograr trabajando en conjunto, educando a la población y a las comunidades funcionarias de los establecimientos de salud. Es por esto que es necesario contar con el apoyo y trabajo mancomunado junto a las organizaciones como la sociedad civil o el consejo de pueblos originarios.

Tobar señaló que es positivo que los establecimientos de salud primaria se sumen a este trabajo que pretende instaurar un buen trato en ambos sentidos de la atención y hacer buen uso de los establecimientos.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello, señaló que la población también debe sentirse responsable de su propia salud y autocuidado, junto con exigir el respeto a sus derechos como paciente y usuario.

La actividad, primera realizada a nivel nacional, contó además con la presencia de la Jefa del Departamento de Salud Municipalizada Dra. Ximena Acuña, directores de establecimientos, funcionarios y usuarios.

La idea es contar con el insumo necesario para desarrollar un mejor trabajo a nivel de servicios de emergencia en salud de Osorno, donde algunas de las principales críticas apuntan a los tiempos de espera, consultas médicas que pudieron haberse resuelto en la atención primaria y la no asistencia a las horas médicas comprometidas, lo que se espera mejorar a través de las conclusiones y enfocar campañas de información que apunten a un mayor conocimiento sobre el funcionamiento de la red por parte de los usuarios.

Hospital Base Osorno

“Nuestro hospital, en este minuto, ha logrado categorizar casi el 100% de los pacientes. Esa es una herramienta para nosotros y poder optimizar el uso de los recursos, sin embargo, tiene que ver con la demanda y la educación permanente de la gente en las situaciones en que debe acudir a servicios de Emergencias”, explica la Dra. Carolina Diaz, Directora (s) HBO.

Fuente: RRPP y Comunicaciones SSO

Fotografías: Comunicaciones HBO

Scroll Up