La actividad desarrollada el pasado viernes 19 de junio en el Hospital Base San José Osorno, contó además con la participación de la representante ministerial
Jefa del Departamento de Participación Ciudadana y Trato al Usuario, Lídice Tobar, quien señaló que la idea es mejorar el trato, lo que se puede lograr trabajando en conjunto, educando a la población y a las comunidades funcionarias de los establecimientos de salud. Es por esto que es necesario contar con el apoyo y trabajo mancomunado junto a las organizaciones como la sociedad civil o el consejo de pueblos originarios.
Tobar señaló que es positivo que los establecimientos de salud primaria se sumen a este trabajo que pretende instaurar un buen trato en ambos sentidos de la atención y hacer buen uso de los establecimientos.
Por su parte el Director del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello, señaló que la población también debe sentirse responsable de su propia salud y autocuidado, junto con exigir el respeto a sus derechos como paciente y usuario.
La actividad, primera realizada a nivel nacional, contó además con la presencia de la Jefa del Departamento de Salud Municipalizada Dra. Ximena Acuña, directores de establecimientos, funcionarios y usuarios.
La idea es contar con el insumo necesario para desarrollar un mejor trabajo a nivel de servicios de emergencia en salud de Osorno, donde algunas de las principales críticas apuntan a los tiempos de espera, consultas médicas que pudieron haberse resuelto en la atención primaria y la no asistencia a las horas médicas comprometidas, lo que se espera mejorar a través de las conclusiones y enfocar campañas de información que apunten a un mayor conocimiento sobre el funcionamiento de la red por parte de los usuarios.
Hospital Base Osorno
“Nuestro hospital, en este minuto, ha logrado categorizar casi el 100% de los pacientes. Esa es una herramienta para nosotros y poder optimizar el uso de los recursos, sin embargo, tiene que ver con la demanda y la educación permanente de la gente en las situaciones en que debe acudir a servicios de Emergencias”, explica la Dra. Carolina Diaz, Directora (s) HBO.
Fuente: RRPP y Comunicaciones SSO
Fotografías: Comunicaciones HBO