Bajo la responsabilidad de mi rol como Directora Hospital Base Osorno expreso enfáticamente nuestro rechazo no solo a la movilización propiciada por FENATS UNITARIA sino al daño publico que de manera irresponsable se expone a nuestra institución a través de declaraciones de la Sra. Angelica Veloso a los medios de comunicación.
Esta Direccion ha mantenido siempre las puertas abiertas para nuestros funcionarios y sus representantes gremiales para construir en el camino del dialogo, y es así como se ha avanzado. Sin embargo hay decisiones que son propios de la gestión directiva.
Respecto a las demandas canalizadas por este gremio:
1.- Todas las jefaturas del Hospital Base Osorno encomendadas o por concurso cuentan con el respaldo de este equipo directivo, sin embargo son evaluadas en forma permanente por sus superiores, quienes tiene las competencias técnicas para hacerlo y en base a ello se toman las decisiones respectivas. No vamos a tolerar ningún tipo de maltrato laboral como la denostación publica a la que son expuestos jefaturas como la Srta. Salazar.
Respecto a temas de acoso laboral han sido tratados en la Comisión de acoso laboral de la cual este gremio se ha restado de participar.
2.- Respecto a la molestia generada por “Subidas de grados” inequitativas. Nuestro Hospital ha realizado un número menor, orientado básicamente a mantener nuestros recursos clínicos en unidades críticas de nuestro hospital. Si bien es cierto, también se han realizado ascensos de grado en algunas funciones del área administrativa, esto se debe a la necesidad de fortalecer el manejo de esta área para dar una adecuada base a la gestión clínica al optimizar nuestros recursos humanos y financieros. Llama la atención en este sentido el cuestionamiento a dicho mejoramiento desde este gremio cuando su presidenta, Sra. Veloso, ha subido cuatro grados este año, además del cambio de escalafón de técnico a profesional y la Sra. Sonia Aburto ha ascendido 4 grados en dos años.
3.- El tercer tema que se solicita es un ascenso masivo al grado más alto a todos los funcionarios mujeres de 59 años y hombres de 64 años antes de la promulgación de la Ley de incentivo al retiro lo que puede ser un anhelo válido pero contraviene la legislación vigente y además tiene un impacto financiero relevante y no presupuestado.
Hago un llamado a nuestros usuarios y funcionarios a mantener su confianza en nuestro Hospital, expreso nuestro reconocimiento a nuestros funcionarios que hoy están en sus labores habituales y a representantes de los otros gremios por mantener su capacidad de diálogo y así seguir avanzando enfocados siempre en nuestros pacientes por sobre intereses personales y reitero con fuerza nuestro compromiso con la salud pública del país y de Osorno.
Dirección
Hospital Base San José Osorno