Escuela colabora con educación de niños hospitalizados

Ya son 4 años desde que se inauguró la Escuela Hospitalaria Alianza en Osorno y esta semana sus alumnos recordaron esta fecha con una muestra artística para sus profesores y apoderados. El día 01 de Abril del 2011 la Secretaría Ministerial de Educación, otorga el Reconocimiento Oficial a la escuela RBD. 40390-3

La escuela que actualmente cuenta con 13 alumnos, tiene por objetivo entregar un servicio educacional a los niños hospitalizados, en tratamiento o con enfermedad crónica, que producto de ésta han visto interrumpido sus estudios regulares o no han podido ingresar al mundo escolar formal en niveles pre-básica, básica y media.

Como explica Karinna Doepking, directora de la Escuela Hospitalaria, en todo este trayecto, han pasado muchos niños derivados con patologías transitorias y que han podido regresar a la educación formal. “De ellos, hay 6 que están insertos en la escuela como el Liceo Carmela Carvajal, en colegio Luis Pasteur y otros que están en escuelas básicas. Es la función de nuestra escuela”.

“Lo más importante por ahora es contar con un espacio con luz natural y más amplio para atender a los alumnos que están matriculado, después proyectarnos a otros hospitales de la provincia, como el hospital de Pto Octay, u otro que lo solicite, pero ante todo lograr que tanto que la comunidad en general sepa de nuestra existencia y la función que prestamos como escuela hospitalaria”, enfatiza Doepking.

Las clases están a cargo de 3 profesionales del área de la Educación: Juan Huerta, profesor de básica;  Patricia Asenjo, educadora de párvulo y Karinna Doepking, directora y profesora de Educación Media TP. Para los alumnos derivados por su médico su horario es de 8:30 a 12:45 y desde las 14:30 a 16:00 la atención en el servicio de pediatría en sala cama de cada niño hospitalizado. 

Ruth Vera apoderada desde el año pasado de la Escuela Hospitalaria y presidenta de curso “como padres, estamos felices con el colegio, este año sobre todo queremos hacer hartas cosas, por ejemplo implementar la sala de computación”.

“Lo que más me gusta acá es el cariño de los profesores, nos sentimos acogidos por ellos. Me gusta mucho la Biología y tengo pensado estudiar Educación Diferencial o Enfermería”, comenta Catalina, estudiante de 15 años de la Escuela Hospitalaria.

Scroll Up