Este fin de semana, en el HBSJO, se está concretando una iniciativa de resolución de lista de espera en el marco de convenio de colaboración firmado entre la Fundación Desafío Levantemos Chile y la Clínica Alemana de Santiago, con Servicio de Salud Osorno y Hospital Base San José Osorno.
Esta alianza permitirá abordar pacientes que están en espera de consulta nueva de especialidad en traumatología, cardiología y procedimientos de ecocardiografía con el fin de reducir listas de espera quirúrgica y de atención ambulatoria, lo que va en directo beneficio de nuestros usuarios (as).
Para estas jornadas, se planificó realizar atenciones de consulta de cardiología y traumatología y procedimiento ecocardiografía por un equipo médico de especialistas de la Clínica Alemana de Santiago, y que estará integrado por 1 cardiólogo, 3 ecocardiografistas y 2 traumatólogos. Se espera lograr realizar más de 150 prestaciones de este tipo.
Julio Vargas, director del hospital, destacó el trabajo conjunto, asegurando que “entre todos se solucionan los problemas de salud. Los pacientes provinieron de distintas localidades, como Río Negro, Purranque y Quilacahuín”.
“Se resolvieron listas de espera de cardiopatías congénitas del adulto y otras patologías. Gracias a la ecocardiografía y la consulta con el especialista, los pacientes obtuvieron un diagnóstico certero. Se trata de un examen simple, pero complejo por el nivel tecnológico que requiere. Los equipos los trajimos desde Santiago”, explicó el doctor Rodrigo Ibáñez, jefe de la Unidad de Ecocardiografía de la Clínica Alemana.
“Hace cuatro años sufrí un preinfarto y me atendieron de urgencia. Me destaparon tres venas, pero desde entonces no había tenido una nueva consulta con un especialista. Hoy regreso a mi hogar más tranquila”, relató Blanca Sánchez, paciente de Purranque, tras ver al cardiólogo.
Por su parte, Juan Santibañez, quien llevaba más de un año con dolor de rodilla, fue diagnosticado con artrosis severa. “No pensé que fuera tan delicado. Me infiltraron y ya no siento dolor”, comentó satisfecho.
Elisa Valdés, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la Clínica Alemana, valoró los resultados del trabajo público-privado, señalando que “en estos seis años de operativos junto a Desafío Levantemos Chile hemos atendido a más de 6.800 pacientes del sistema público, completando 15 operativos en las regiones del Maule, Araucanía, Los Ríos, Aysén, Metropolitana y, ahora, Los Lagos. La vez anterior estuvimos en la región, en el Hospital Intercultural Futa Ruka Lawenche Kunko Mapu Mo, en San Juan de la Costa”.
Finalmente, Javiera Bailac, coordinadora de salud de la Fundación Desafío Levantemos Chile, explicó que este operativo se enmarcó en el plan de alianzas estratégicas “Más salud, menos espera”, que se ejecuta a nivel nacional para reducir las listas de espera.
