HOSPITAL BASE SAN JOSÉ OSORNO LLAMA A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES: 01 FACILITADOR INTERCULTURAL
| Ministerio Ministerio de Salud |
Institución / Entidad Servicio de Salud Osorno / Hospital Base San José de Osorno |
| Cargo FACILITADOR INTERCULTURAL |
Nº de Vacantes 1 |
| Área de Trabajo Salud |
Región Región de Los Lagos |
| Ciudad OSORNO |
Tipo de Vacante Honorarios |
Condiciones
Estamento Administrativo, contratación a Honorarios, asimilado al grado 20 EUS, 44 hrs. a desempeñarse en la Unidad de OIRS.
Objetivo del cargo
Favorecer un adecuado y oportuno acompañamiento y apoyo integral a usuarios Mapuche Williche que se atienden en el Hospital Base San José Osorno, tanto en unidades del atención cerrada como ambulatoria, mediando el trabajo coordinado con todo el equipo de salud y el comité modelo de Salud Integral con enfoque Intercultural, colaborando con la calidad de atención.
Descripción del Cargo
FUNCIONES DEL CARGO:
– Asegurar el adecuado acompañamiento culturalmente pertinente (sobre todo en atención cerrada) a los pacientes mapuche williche y de otros pueblos originarios junto a sus familiares, a través del trabajo coordinado y cohesionado con los equipos interculturales de cada servicio clínico.
– Informar, orientar y apoyar en el proceso de atención en salud a los usuarios Mapuche Williche y de otros pueblos originarios y a sus familiares, de acuerdo al cumplimiento Art. 7 de la Ley 20.574.
– Facilitar la comprensión de indicaciones médicas y cuidados del usuario mapuche williche y de otros pueblos originarios, en los establecimientos de salud y la interacción del lamuen en el hospital.
– Orientar y apoyar los procesos de derivación de usuarios Mapuche Williche y de otros pueblos originarios, desde el sistema de salud institucional al sistema de Salud, Mapuche-wiliche, identificando casos que ameritan la intervención de ambos sistemas médicos.
– Apoyar a la referencia intercultural y al equipo de salud en la transversalización del enfoque intercultural.
– De acuerdo a la disponibilidad y priorización de su itinerario, participar en instancias de participación local y provincial con el consejo de pueblos originarios y reunión con referentes PESPI, además de asistir a las reuniones mensuales del comité intercultural del Hospital Base San José Osorno.
– Aportar al desarrollo integral del Hospital en el trabajo articulado con todas las unidades del Hospital, tanto con la unidad de participación, trato usuario, entre otras unidades claves para el mejoramiento del trato al usuario.
– En caso de requerir seguimiento de casos, coordinar los nexos colaborativos con establecimientos de origen y/o con los territorios.
– Debe asegurar la confidencialidad de la información de los usuarios, de acuerdo a la Ley 20.584 de Derechos y Deberes de los Pacientes.
– Otras funciones que pueda determinar la jefatura.
Perfil del Cargo
Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional
Enseñanza Media completa (excluyente).
Especialización y/o Capacitación
Capacitación especifica:
– CAPACITACIÓN QUE DE CUENTA DE CONOCIMIENTOS CULTURALES Y PROTOCOLOS DE RELACIÓN DE LA SOCIEDAD MAPUCHE.
– CAPACITACIÓN EN DIFERENTES ROLES SANADORES/ ESPECIALISTAS TRADICIONALES MAPUCHE WILLICHE Y AUTORIDADES ANCESTRALES. – CAPACITACIÓN DE LENGUA ORIGINARIA.
– CAPACITACIÓN Y/O CONOCIMIENTO TERRITORIO MAPUCHE WILLICHE Y DE LA ORGÁNICA ANCESTRAL EXISTENTE EN LA PROVINCIA DE OSORNO.
– CAPACITACIÓN QUE SE CUENTA DE CONOCIMIENTOS CULTURALES Y PROTOCOLOS DE RELACION Y COMUNICACIÓN ENTRE MAPUCHE.
Capacitación General:
– CONOCIMIENTO O CAPACITACIÓN DE LA RED ASISTENCIAL DEL SERVICIO DE SALUD OSORNO.
– CONOCIMIENTO DEL PROGRAMA ESPECIAL DE SALUD Y PUEBLOS INDIGENAS (PESPI) Y LEYES ASOCIADAS A LA CULTURA Y AL CUMPLIMIENTO DE LA INTERCULTURALIDAD EN SALUD.
– CONOCIMIENTO DE LA LEY 20.584.
– MANEJO DE OFFICE A NIVEL USUARIO.
– TRABAJO EN EQUIPO.
Experiencia sector público / sector privado
Deseable 1 año experiencia en cargos similares.
Requisitos Generales
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
Criterios de Selección
Recepción de antecedentes (Exclusivamente portal de Empleos Públicos)
1.- Revisión Curricular: Comprende la verificación de requisitos de admisibilidad mediante una revisión de los documentos recepcionados con los requisitos establecidos en la postulación, además de las eventuales inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de intereses. Posteriormente, se reúne comisión de selección, en donde se indaga que los/las candidatos/as cumplan con los aspectos deseables del perfil respecto a Formación Educacional, Factor Conocimientos y Factor Experiencia mediante certificados que lo acrediten, estableciendo un puntaje de corte para el paso a la siguiente etapa.
2.- Evaluación de Conocimiento en el área específica. (Presencial).
3.- Evaluación Psicolaboral: Considera la evaluación de aspectos cognitivos, de personalidad y de competencia (Presencial).
4.– Entrevista con comisión de selección: Evaluación global del candidato a partir de toda la información recopilada.
5.– Selección Final: Recibida la propuesta de candidatos en calidad de terna (o según normativa), la autoridad máxima del Hospital Base San Jose de Osorno podrá seleccionar al postulante más idóneo para desempeñar el cargo vacante. O bien, puede declarar el proceso en calidad de desierto de acuerdo a necesidades del Hospital.
Documentos Requeridos para Postular
– Copia Cédula de Identidad
– Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
– Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
– Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
– Certificado Situación militar al día (*)
– Declaración jurada que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades…[+]
– Otros
– CV Formato Libre(Propio)
Calendarización del Proceso
| Fase | Fechas |
| Postulación | |
| Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl | 14/04/2021-22/04/2021 |
| Selección | |
| Proceso de Evaluación y Selección del Postulante | 23/04/2021-26/04/2021 |
| Finalización | |
| Finalización del Proceso | 27/04/2021-30/04/2021 |
El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 22/04/2021
Correo de Contacto
patricia.valderrama@redsalud.gov.cl
Condiciones Generales
LAS PERSONAS INTERESADAS EN POSTULAR DEBERÁN HACERLO ÚNICAMENTE A TRAVÉS DEL PORTAL DE EMPLEOS PÚBLICOS.
Para registrarse en el portal, es necesario seleccionar la opción “Regístrese aquí”, ubicada en el costado superior de la pantalla. A continuación, debe completar la “Ficha de Registro” y grabar; luego se despliega el formato electrónico de CV, el cual debe ser completado con toda la información de estudios y experiencia laboral y grabar. En el módulo “Archivos Adjuntos”, se podrá adjuntar documentos que permitirán postular a las convocatorias.
DOCUMENTOS REQUERIDOS:
1.- Copia Cédula de Identidad.
2.- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, licencia de enseñanza media completa (Excluyente).
3.- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
Serán considerados aquellos certificados que acrediten estado de aprobación y a lo menos 20 horas pedagógicas en capacitación específica y 16 horas pedagógicas en capacitación general. Aquellos certificados que no acrediten horas y/o estado de aprobación no serán considerados para la asignación de puntajes.
4.- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral:
Deberá ser acreditada (antigüedad o experiencia laboral) mediante certificado(s) emitido por empleador o jefatura de recursos humanos (firma y timbre), indicando función y cargo desempeñado, así como la fecha de inicio y término de funciones; en el caso de que el/la postulante provenga de otro servicio público, se requiere certificado extendido por Jefatura de Personal respectivo, en donde se incluya nombre del cargo y/o funciones, fecha de ingreso, estamento, calidad jurídica y grado, o relación de servicio emitida por SIRH (sistema de salud del país);
5.- Certificado Situación militar al día (Varones)
6.- Declaración jurada de inhabilidades.
Descargable en www.empleospublicos.cl
7.- Curriculum Vitae actualizado (formato libre)
8.- Certificado que acredite pertenecer a una comunidad del territorio Williche, debe ser cargado en “OTROS”, este es un requisito no excluyente.
De requerir ayuda con el registro y/o postulación, se debe consultar con la mesa de ayuda dispuesta por el portal Empleos Públicos llamando al 800-104270 de 9:00 a 19:00 horas, en día hábil.
Es de exclusiva responsabilidad de cada postulante, registrar sus antecedentes curriculares y adjuntar los archivos digitales actualizados que se soliciten en cada convocatoria, exclusivamente en el área atingente. Todo antecedente adjunto en un ítem o rubro distinto al que se indica en el portal no será analizado ni ponderado.
El sistema considerará en la postulación la información que el o la postulante haya registrado en su CV electrónico, al momento de postular, no considerando modificaciones posteriores. Tampoco es posible modificar o anular postulaciones ya realizadas. Sin embargo, para efectos de ponderación de los antecedentes explicitados en el CV electrónico deben ser adjuntados los documentos que acrediten los requisitos (Excluyentes y Deseables) explicitados en cada convocatoria.
Una vez finalizada y enviada la postulación, el sistema emitirá un comprobante de postulación que queda disponible en el portal de usuario registrado en el módulo “Mis Postulaciones”, el que, además, será remitido al correo electrónico que registró en el sistema como usuario.
El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
El sistema no está habilitado para que los Administradores del Portal puedan modificar y/o anular postulaciones ya realizadas.
Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan, aquellos(as) que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
Cada servicio público, que reciba postulantes con motivo de un proceso de selección, se encuentra facultado para revisar y evaluar la veracidad de la información y documentación disponible en el portal de dichos usuarios.
Se recibirán postulaciones única y exclusivamente a través del Portal Empleos Públicos, no siendo posible la entrega mediante otro medio.
Los costos asociados a la postulación deberán ser asumidos por cada postulante.
Los postulantes que sean invitados a la entrevista psico laboral a ejecutarse en dependencias del Hospital Base San Jose de Osorno, deberán presentar sus documentos en ORIGINAL, el que no cumpla con esa exigencia no podrá continuar en el proceso de selección.
Para efectos de los tiempos de postulación será considera la Jurisprudencia emanada desde Contraloría General de la República en su dictamen N°5.639 Fecha: 28-I-2011 señalando que, quienes deseen participar en los diferentes procesos de selección de antecedentes dispuestos mediante “Postulación en Línea” deberán tener la previsión de solicitar cualquier información pertinente al organismo convocante en forma oportuna, o ingresar su postulación con la debida antelación.
Los plazos establecidos en la calendarización pueden sufrir modificaciones.
Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
Dr. HANS HESSE IGOR
DIRECTOR (S)
HOSPITAL BASE SAN JOSE DE OSORNO
Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.
