El VRS es un virus que, en su mayoría, afecta a niños y niñas menores de un año provocando cuadros respiratorios importantes, que se concentran en los meses de invierno y generan una alta demanda en el sistema de atención de salud. Es un virus que provoca cuadros caracterizados por tos, fiebre, sibilancia al respirar y apetito reducido, pudiendo hacer también cuadros más graves con requerimiento de apoyo respiratorio y hospitalizaciones.
Nuevo medicamento
Desde el primero de abril, el Hospital de Osorno comenzó a administrar un medicamento especialmente pensado en atacar el Virus sincicial. En ese aspecto lo primero que aclara el Dr. Andrés Fuchslocher, jefe del Servicio de Neonatología y del CR de la Mujer y el Recién Nacido, indica que el Nirsevimab es un medicamento anticuerpo monoclonal, no es una vacuna”.
El especialista explica que una vacuna introduce una pequeña porción de un virus y el cuerpo reacciona a eso preparándose con anticuerpos en su desarrollo inmunológico. En cambio, asegura que este medicamento, monoclonal “ya es en sí el anticuerpo que se ha creado en forma artificial y que, al introducirlo en los recién nacidos, logra neutralizar el virus que pueda haber ingresado por contagio, evitando que ingrese a la célula y provoque daño en la vía respiratoria”.
Por lo anterior el Jefe de Neonatología apuntó que “Con esto, la idea es cubrir a todos los niños menores de un año -ya que son el grupo de mayor riesgo- durante este periodo de invierno que va a tener probablemente al igual que todos los otros años, pick o aumento de la circulación de virus respiratorio sincicial, abarcando también a aquellos niños prematuros, hasta los dos años de vida porque tienen un sistema inmunológico más deficiente”.
Además, todos los niños nacidos desde el primero de octubre de 2023 también deben recibir el medicamento que estará disponible en la Atención Primaria de Salud (APS).
La campaña de administración del medicamento terminará en el mes de septiembre en el transcurso de la primera temporada de alta circulación de VRS.
Por último, el Dr. Fuchslocher hizo un llamado especial “Le pido a la comunidad que acuda, que no le tenga temor a este medicamento, los efectos secundarios son muy poco frecuentes, en algunos casos puede provocar un poco de fiebre, pero ningún otro efecto colateral y la verdad es que la protección que entrega hace que nosotros como médicos y personal de salud en general insistamos en que por favor acudan al consultorio para recibir el medicamento, porque mientras más niños se coloquen este anticuerpo, menos riesgo de tener alta demanda en urgencias y hospitalizaciones.”