En el Día Mundial de la Prematuridad

drapazvera

Cada 17 de noviembre se conmemora esta fecha con el objetivo de generar conciencia respecto a los niños nacidos prematuramente y sus familias, así como para promover la investigación y la atención médica dirigida a mejorar la salud de los mismos.

La prematuridad es un fenómeno común en todo el mundo, con millones de bebés naciendo antes de término cada año. Este evento global busca poner de relieve los desafíos que enfrentan los niños prematuros, así como honrar a aquellos que trabajan incansablemente para apoyar y cuidar a estos pequeños luchadores.

Cada bebé prematuro enfrenta una serie de desafíos en las primeras etapas de sus vidas, desde complicaciones médicas precoces con necesidad de atención especializada y cuidados intensivos para sobrevivir, hasta morbilidades tardías y en algunos casos permanentes. Los avances en la medicina neonatal han mejorado significativamente la tasa de sobrevida de los bebés prematuros en las últimas décadas, pero aún queda mucho por hacer en términos de investigación para garantizar que estos bebés tengan las mejores oportunidades de crecer sanos y fuertes.

Además del impacto físico, la prematuridad trae consigo efectos emocionales significativos en las familias. Los padres de bebés prematuros a menudo enfrentan una montaña rusa de emociones, desde el miedo y la ansiedad hasta la alegría y el alivio a medida que sus hijos luchan y se recuperan. Esta época es una oportunidad para destacar la importancia de brindar apoyo a estas familias y para abogar por medidas que garanticen que todos los bebés prematuros reciban la atención que necesitan y en su desarrollo sean incluidos en la sociedad sin distinción.

En neonatología, contamos con un equipo multidisciplinario que trabaja incansablemente por todos ellos y sus padres, y este día, es un recordatorio para celebrar las historias de esperanza y resiliencia que surgen de estas experiencias. Estas historias son testimonio del poder del espíritu humano y nos recuerdan la importancia de seguir trabajando para mejorar la atención y el apoyo para todos los bebés que han iniciado su vida de forma prematura.

Esperamos este día continúe uniéndonos con las familias de bebés prematuros y renueve nuestro compromiso de trabajar hacia un futuro donde todos los bebés tengan la oportunidad de nacer y crecer sanos y fuertes.

Dra. María Paz Vera Almonacid

Pediatra Neonatóloga

Hospital Base Osorno

Scroll Up