Prevención en el mes del Corazón

drapazbourke

Agosto es el “Mes del Corazón”, conmemoración que involucra un conjunto de actividades que busca promover la prevención de las enfermedades cardiovasculares…. pero ¿por qué?

Porque en Chile, las enfermedades cardiovasculares corresponden a la principal causa de mortalidad, representando cerca de un tercio de todas las muertes del país. A nivel nacional mueren 34 personas por cada 100.000 habitantes por Infarto agudo al miocardio, o sea, cada una hora, fallece un chileno por un infarto al corazón.

Y el 80% de estas muertes podrían evitarse por algunos simples pasos:  cambiando nuestros hábitos de alimentación por una dieta más saludable (consumir frutas y verduras, disminuir las grasas saturadas, y disminuir el sodio), realizar actividad física constante, abandonar hábitos como el alcohol y el cigarrillo, dormir horas suficientes y el control de las enfermedades cardiovasculares, como Diabetes, Hipertensión arterial y Colesterol alto, en definitiva, LOS 8 PILARES DE LA PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR.

La pandemia por SARS-Cov-2 generó profundas consecuencias en el estado de salud de la población en general. Se ha documentado que la COVID-19, aumenta el riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular en población susceptible, así como las personas con esta tienen mayor riesgo de mortalidad y complicaciones post infección. La reorientación de la atención en dicho periodo generó una disminución de las actividades preventivas y de pesquisa, así como de la cobertura de los controles de salud cardiovascular, que, si bien mejoró hacia fines del año 2022, todavía no logra recuperar los niveles pre pandemia. En este escenario, podría ser esperable que aumenten las enfermedades cardiovasculares y complicaciones asociadas, si no se logra la prevención, control, y seguimiento de los factores de riesgo cardiovascular.

De este modo, es importantísimo realizar la pesquisa de los factores de riesgo cardiovascular, pues por ejemplo, la obesidad en nuestro país está presente en más del 70% de las personas de más de 15 años y un 30% en los niños y un 40% de tabaquismo, 88% de sedentarismo y un 27% de Hipertensión en la población chilena, según la ENS 2017.

Así, es imprescindible realizar un llamado a las personas al autocuidado y a destinar tiempo para la realización de exámenes preventivos, los que se encuentran disponibles en la red asistencial, gratuitos y que permiten detectar anticipadamente factores de riesgo, evitando el desarrollo de enfermedades al corazón.

Dra. Paz Bourke Sazo

Cardióloga

Hospital Base San José Osorno

Scroll Up