El Hospital Base San José de Osorno (HBSJO) acaba de obtener un reconocimiento de parte del Ministerio de Salud (Minsal), por convertirse en el hospital que logró la mayor tasa de donación de órganos a nivel nacional durante el 2017, que ascendió a 5 donantes en total.
Con este logro, el principal hospital de la Provincia superó la tasa nacional de 10 donantes por 1 millón de habitantes, alcanzando la tasa local de 21 donantes por millón de habitantes. En este 2018, en tanto, se llevan 3 donantes en el HBSJO, superando ya la meta ministerial que es de 2 donantes en relación a la cantidad de población presente en la provincia.
“Estamos muy contentos y orgullosos por ser reconocidos por parte del Ministerio. Es una unidad que ya lleva trabajando bastante tiempo y cada vez más estructurada y en esta ocasión quisimos reconocer a la jefa de la Unidad que es la Doctora Julieta Becker y poner de manifiesto lo contento que estamos nosotros con este logro que va en directo beneficio de toda la comunidad tanto de Osorno como del país”, enfatiza el Dr. Daniel Núñez, Director del HBSJO.
Por su parte la Dra. Julieta Becker, Coordinadora médico de la Unidad de Procura y trasplante del HBSJO, detalla que de todos los pacientes que fallecen, sólo un 3% puede ser donante, “las condiciones del paciente es morir en muerte encefálica no en muerte cardiáca. La gente no dona porque tiene distintas creencias, por mitos y creen que uno va acelerar la muerte del paciente para poder sacar los órganos cuando lo que nosotros queremos es que esté en las mejores condiciones el paciente que inevitablemente va a fallecer”.
“Hay que educar desde niños, las personas por ejemplo en España que es el país que tiene la más alta que es de 41 paciente donantes por millón, ellos saben que tienen que ser donantes sin pensarlo, eso ha sido educación de años generando cultura visitando colegios, universidades para crear conciencia desde pequeños pensando que es casi un deber el poder donar”, agrega la Dra. Becker.
Cabe destacar que en el año 2016 ya se premió al HBSJO por tener la tasa de donación más alta a nivel nacional, con una cantidad de 3 donantes. El recinto es el único hospital con tres programas de tejidos funcionando a nivel nacional, además de ser un centro de referencia a nivel sur para capacitación de enfermería en procuramiento de tejido corneal.
En ese sentido, Rebel Parada, enfermera coordinador de la Unidad de Procura, explica que en relación a los tejidos han tenido muy buena recepción, “todo este mérito es de la población que tenemos que es bastante altruista y solidaria. Por ejemplo, una membrana amniótica de 2 x 2 cm tenía un costo $162.000 y había encargarlo afuera; hoy en día nosotros por cada placenta podemos tener 20 parches gratis porque tenemos un banco nacional de tejidos que lo creó el Ministerio que procesa estos tejidos todos de manera gratuita no habiendo mayor costo.
La cita estuvo encabezada por el director del HBSJO, Dr Daniel Nuñez (también en representación del director del Servicio de Salud Osorno, Marcelo Larrondo); y por la Dra. Julieta Becker, jefa de la Unidad de Procura del recinto médico, entre otros directivos.