Hospital de Osorno hace un llamado a la responsabilidad Alimentaria

 

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Hospital Base San José de Osorno, a través de su Comité de Nutrición y Alimentación, organizó una serie de actividades para promover el consumo de alimentos saludables, poniendo énfasis en el preocupante aumento de los índices de obesidad que muestra la población chilena en los últimos años.

Según las cifras entregadas en último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 34,4% de la población chilena sobre 15 años, es obesa o presenta un grado de obesidad. Esto ubica a Chile como el segundo país de la OCDE con más personas con sobrepeso, siendo superado sólo por Estados Unidos con un 40%.

Para la nutricionista Ximena Vidal, jefa (s) de la Central de Alimentación del Hospital Base San José Osorno, es el ritmo de vida donde parte la despreocupación en la alimentación “muchas veces llegamos a cocinar y por hacer algo rápido, no se incorporan todos los alimentos necesarios para la dieta de un niño o adulto, muchas veces se deja de lado las ensaladas o se hacen cosas que cueste menos tiempo en preparar y eso influye a los índices de obesidad, sumado a esto los niños están más sedentarios también”.

En ese contexto, el Comité de Nutrición y Alimentación del HBSJO, preparó diversas actividades que comenzaron el día martes con una muestra de Cocina en Vivo “Comer es Una Necesidad, pero Cocinar es un Arte”, momento en que se elaboraron preparaciones saludables para los usuarios, en base a alimentos ricos en fibra, bajos en grasa saturada y azucares y de consumo habitual en nuestra población. Promoviendo consumo de productos del programa de alimentación complementaria del adulto mayor (PACAM)

“Hicimos stands donde ofrecimos información y degustación de platos saludables, elaborados con verduras; platos que nosotros habitualmente mantenemos en nuestra casa. En pediatría también realizamos charlas didácticas y recreativas para la promoción de frutas y verduras” comenta Ximena Vidal.

También se realizaron charlas de Ley de Etiquetado Nutricional, Dieta más saludable y sostenible y la promoción de “5 al día” en área pediátrica, sala cuna y entrada principal del Hospital, con el objetivo de promover el consumo de frutas, verduras y agua como alimentos básicos en la dieta de la persona.

“La mayoría de las personas hospitalizadas acá, son personas con grado de sobrepeso u obesidad, o los mismos pacientes que llegan con hipertensión o diabetes que son enfermedades crónicas que se pueden solucionar con una dieta saludable, realizando actividades físicas básicas como caminar 45 minutos todos los días. Es importante también que esto vaya acompañado con el consumo de agua y fomentar los paseos familiares”, culmina la nutricionista.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario (Minsal 2014), sólo el 5,3 % de la población chilena come saludable; un 7,8% come poco saludable y un 86,9% requiere cambios en su alimentación. Mala alimentación que destaca en la población urbana y principalmente de sexo masculino.

 

 

Scroll Up