Desde la Unidad de Emergencia del Hospital Base San José Osorno de hace un llamado a la comunidad de Osorno para celebrar fiestas patrias de forma responsable y saludable. De manera anticipada el hospital se prepara para las contingencias, contando con una dotación completa en la Unidad de Emergencia las 24 horas del día, todos los días, además de disponer de refuerzos en recursos humanos para estas festividades.
Actualmente la Unidad de Emergencia cuenta a diario con 2 cirujanos; 2 internistas y 2 pediatras, además de 2 anestesiólogos de turno y personal no médico. En promedio llegan 400 pacientes por día a la Unidad; el número varía por fiestas patrias la mayoría por accidentes, riñas, problemas digestivos y pacientes crónicos descompensados.
Como explica el Dr. Neftali Alacid, Jefe Unidad de Emergencia del HBSJO, “Para este año nosotros tenemos programado un aumento del número de médicos en turno, principalmente la parte quirúrgica ya que al igual que el año pasado, básicamente, aumenta la cantidad de lesionados a consultar, accidentes de tránsito, que necesitan constatar lesiones, alcoholemia, ese tipo de eventos principalmente nos interesa cubrir”.
“Este año retomamos esta estrategia porque el 2017 anduvimos relativamente bien con un tercer médico en el área quirúrgica, este año estamos con turno de traumatólogo completamente cubierto en las fechas de las festividades”, detalla el jefe de la Unidad.
El facultativo hace una llamado a la comunidad a ser responsables con la salud personal y también, con el uso de la Unidad de Emergencia del hospital donde se prioriza la atención de acuerdo a la gravedad del usuario y no por orden de llegada. También recuerda que para malestares menores, que no son de urgencia vital, las personas pueden acudir a un SAPU o CESFAM.
“Esto es una unidad de emergencia médica, situaciones que ponen en riesgo la vida, para otro tipo de cuadros, existen otros dispositivos, que habitualmente funcionan desde las 12 del día hasta las 12 de la noche. Para cuadros de otra naturaleza como resfríos, cuadros intestinales, en general puedan consultar en esos dispositivos y no en la unidad de emergencia”, finaliza el Dr. Alacid.
Alimentación Sana
Por otra parte, en esta fecha de celebración es importante no olvidar cuidar nuestra alimentación. En ese sentido, el equipo de Nutricionistas del HBSJO, insta a la comunicad a celebrar con prudencia, respetando los horarios de comida, el tamaño de las porciones y promoviendo una vida saludable.
Paulina Conde, Nutricionista y jefa de la Unidad de Alimentación y Nutrición del HBSJO, comenta que “en estas fechas siempre se quiere compartir en familia de un rico asado, parrilla o choripán optando por carnes rojas bajas en grasas, pollo, pavo o pescado el cual se recomienda que se acompañe con variedades de ensaladas preferentemente de hojas verdes, las cuales tienen un bajo aporte calórico y aportan vitaminas y minerales a la alimentación. Para acompañar el almuerzo, no debe faltar el pebre a la chilena (tomate, cebolla, cilantro y ají) o también, el pebre de cochayuyo una opción fácil y rica de preparar al cual no se le debe agregar aderezos como mayonesa, mostaza o kétchup”.
La nutricionista recomienda solo comer un plato en cada comida y evitar repetirse, ya que recordemos que son 5 días de celebración y que posteriormente queremos recuperar los kilos ganados y la tarea no es tan fácil.
“En relación a los dulces se debe también consumir con moderación los alfajores y el mote con huesillos debido a su alto aporte en azúcar, como también las bebidas alcohólicas se deben beber con prudencia. No olvidar de beber agua para hidratarse diariamente, la opción más barata y saludable. Por último, invitar a la familia a disfrutar de realizar actividades al aire libre junto a sus hijos, la ciudad brinda diversos espacios para ello como es el Parque Chuyaca, Cuarto Centenario, etc. Junto con disfrutar en familia promovemos la vida saludable”, finaliza Paulina Conde.