Con un 45.66% de disminución, el establecimiento superó ampliamente el compromiso presidencial propuesto para este año. Con gran satisfacción, aunque conscientes de que hay que seguir trabajando, este martes autoridades del Servicio de Salud Osorno (SSO) encabezadas por su directora (s) Muriel Muñoz; subdirector médico, doctor Jorge Castilla; y por el director (s) del Hospital Base San José de Osorno (HBSJO), doctor Daniel Núñez; dieron a conocer que dicho establecimiento destaca a nivel nacional por reducir la Lista de Espera Quirúrgica No GES.
En una conferencia de prensa que también contó con la presencia de la Dirección del Hospital de Purranque, jefatura y equipo de trabajo de Pabellón del HBSJO, Unidad de Lista de Espera del HBSJO, administrativos y trabajadores; se informó que con un 45.66% de disminución en Lista de Espera Quirúrgica No GES, el Hospital de Osorno superó ampliamente el compromiso presidencial propuesto para este año.
Y es que al 31 de diciembre del 2017, la línea base de corte era de 5.815 intervenciones, mientras que al 28 de agosto de este año, se redujo a 3.160. De esta forma, como Servicio de Salud Osorno (SSO), se superó el objetivo ministerial que se propuso como meta autoimpuesta de resolver el 25% de la Lista de Espera Quirúrgica No GES.
De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, el SSO lidera el porcentaje de egresos a nivel de la macro zona sur de salud, con un 133,4%, superando a los Servicios de Araucanía Sur, Araucanía Norte, Valdivia, Reloncaví, Chiloé, Aysén y Magallanes. Asimismo, el nuevo compromiso ministerial instruye que al 11 de marzo del año 2019, no quede ninguna persona en la Lista de Espera Quirúrgica No GES ingresada hasta el año 2016.
“Se está destacando el haber cumplido la meta presidencial de superar el 25 por ciento de las Listas de Espera de patologías No GES, se cumplió con creces, se sobrepasó en un 40 por ciento dentro del plazo estipulado, así que estamos muy contentos, todo el hospital funcionó muy bien, contamos con el apoyo del Hospital de Purranque con su pabellón y estamos muy satisfechos con lo logrado, ya que estamos en uno de los mejores lugares a nivel nacional. Estamos también con un tiempo de espera para cirugía, uno de los menores de Chile, así que estamos muy agradecido del personal y le podemos dar la tranquilidad a la población de que el Hospital de Osorno está funcionando de buena manera”, comentó al respecto el director (s) del HBSJO, dr. Daniel Núñez.
Por su parte, la directora (s) del SSO, Muriel Muñoz, destacó que “lograr una meta tan ambiciosa como la que se logró en tan poco tiempo, sin duda que es una tremenda tarea y aquí se comprometen todos los equipos. Esto es el resultado de optimizar el uso de los recursos, de aumentar producción y satisfacción usuaria (…) Este año la meta es lograr que no haya ningún paciente en lista de espera hasta el año 2016 y Osorno tiene la particularidad de que es uno de los Servicios que tiene una de las listas de espera menos antigua a nivel país”.
Finalmente, el subdirector médico del SSO, dr. Jorge Castilla, aseveró que “es un hito importante para la salud de Osorno, hemos sido capaces de revertir una larga lista de espera quirúrgica. Hemos logrado cifras mucho más allá de lo que nos exigía el Presidente Piñera, nos pedía un 25% y estamos cercanos al 45%, pero no son los números lo que nos interesa, sino que nos interesa la gente a que le hemos solucionado el problema. Pero esto es dinámico, esto sigue, viene un gran desafío que nos han puesto de aquí a marzo del 2019”.