Taller de Clown lleva alegría a niños de Hospital de Osorno

 

En pleno desarrollo se encuentran las sesiones prácticas del Taller Terapia Clown de Hospital. La iniciativa organizada por la ONG “Arte y Cultura” y el Hospital Base San José Osorno, está orientado a formar equipos de profesionales de Clown que intervengan en los recintos de salud en la Región de Los Lagos para llevar alegría a sus usuarios.

Se trata de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes – 2018 del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y que desde mayo de este año, ya ha trabajado más de 11 sesiones en la provincia.

“Los participantes en el taller son súper proactivos y entusiastas, lo único que querían era ya venir al hospital. Hoy estuvieron muy ansiosos, hicimos una pequeña evaluación para ir mejorando. Lo difícil del clown es que hay que estar en el presente y estar atento a todo lo que ocurre, pendiente del niño, el colega, personal médico, higiene intrahospitalaria, etc. Quedan 3 prácticas más y el grupo de estudiantes se quiere agrupar para seguir haciendo prácticas acá” explica Amaya Sologuren, actriz coordinadora y clown de hospital.

Son 20 personas, entre artistas, funcionarios de la salud y público general, que se están capacitando en esta temática. Una de ellas es Verónica Navarro, funcionaria de Contabilidad del HBSJO quien explica que una de las motivaciones fue trabajar con pediatría, “Me gusta visitar a los niños que están en el hospital llevarle una sonrisa, con cualquier cosa ellos son felices, los pequeños detalles los hace felices y uno se siente que aporta y por algo me eligieron estar ahí. El trabajo de energías me hizo muy bien, esto me ayudó a superar algunas inseguridades que venían desde niña, una terapia para mí y que ahora trato de llevar alegrías a los demás.

“Yo estuve un año en el teatro del jolgorio y ahí empezamos a hacer pequeñas intervenciones por el comité de estilos de vida saludable. De esa vez me dijeron que tenía aptitudes, entonces ahora postulé al clown y pensé que no iba a quedar, pero los profesores me dijeron que yo era un clown natural y no necesitaba mayor esfuerzo. Esto ayuda a ser más positiva en el día a día en el trabajo y el trato con las personas. Hay que reírse de uno mismo, no tener miedo a hacer el ridículo”, enfatiza Verónica.

Por su parte Fernanda Rojas, quien acompaña a su hija Julieta en la unidad de pediatría del hospital, manifestó estar feliz con la actividad “me pareció una súper hermosa iniciativa. Esto ayuda a salir de la rutina, el temor a las inyecciones, exámenes, eso no lo entienden porque son muy chicos. El comprender por qué están aquí y no pueden ir a casa, entonces esto los envuelve en su mundo mágico de infancia. La alegría es fundamental para su recuperación”.

Para ser clown de hospital profesional es necesario, capacitarse para aprender el rol terapéutico en recintos de salud, esto comprende materias como: aporte de la risa en la salud, aporte de la música en la salud, empatía, asertividad, improvisación incorporando la cultura del hospital, manejo intrahospitalario, autocuidado, entre otros.

 

 

A continuación vea galería fotográfica de la actividad en el siguiente enlace:

Taller ONG Clown Hospital Osorno

Scroll Up