Hace unos días, la Unidad de REAS (Residuos en Establecimientos de Atención de Salud), expuso a funcionarios nuevos y de reemplazo que trabajan en el HBSJO, la importancia del Aseo Terminal en el recinto hospitalario. La actividad organizada por la Unidad de Reclutamiento y Selección, tuvo como principal objetivo preparar a los nuevos funcionarios en la labor de aseo, actividad relevante que impacta directamente en la salud de las personas y el cumplimiento de normas de Infecciones.
El aseo terminal es aquél que se realiza diariamente a cada unidad de paciente, unidades de enfermería, baños e inmediatamente después de la expulsión de fluidos corporales. La desinfección terminal se realizará inmediatamente después del alta, traslado de servicio o cama, o defunción del paciente.
“Esto sirve para que cada persona llegue con una noción básica del trabajo que deben aplicar, saber cómo realizarlo y conocer a lo que están expuestos también. Fue gratificante la concurrencia y asistencia de los funcionarios, por primera vez se da este curso para incentivarlos y llegar hacer un trabajo diferente al que uno realiza en casa”, comenta Juan Puñanco, Encargado de bodegas REAS y relator de la capacitación
Tal como se expuso, el aseo incluye muros, paredes y pisos con solución desinfectante y para esto se debe usar paños limpios y separados para superficies limpias y superficies contaminadas. Importante es mantener la solución de cloro sobre las superficies contaminadas por lo menos por 20 minutos.
Juan Puñanco explica que algunos de los problemas que han tenido los funcionarios “ha sido accidentes de derrame o manipulación de algunos productos por desconocimiento. Lo ideal es que en este curso las personas salgan con las herramientas básicas y avisar ante todo si es que suceden accidentes o algún inconveniente al estar trabajando con distintos productos”.
En la presentación se detalló los tipos de aseo y mecanismos de limpieza adecuados en el aseo terminal, aseo de pisos, área sucia; conceptos básicos de antisépticos, desinfectantes, elementos de protección personal, lavado correcto de manos y el manejo de residuos.
Para Patricia Valderrama, Jefa de la Unidad de Reclutamiento y Selección, “la necesidad de contar con gente más preparada en los reemplazos, no solamente con el objetivo de suplir el puesto de la persona ausente, si no también, que estén preparados de manera adecuado. Propusimos este plan piloto de capacitación y detectamos una primera necesidad con el trabajo de auxiliares y fortalecimiento técnico del trabajo en aseo terminal”.
“La convocatoria fue un éxito y los funcionarios se quedan con mayor conocimientos del tema, conocimiento que podrán replicar incluido pacientes críticos. La segunda etapa será poner hincapié en el estamento técnico pero ahí hay que ser un poco más específico, como trabajo con paciente crítico, servicio clínico o administrativo, además de fortalecimiento de trato al usuario; antes de eso haremos un diagnóstico con las jefaturas para poder capacitar de manera eficiente”, enfatiza la Psicóloga.
El curso finalizó dando énfasis a la importancia del trabajo en equipo, recordar las buenas prácticas en la eliminación de los residuos, la integración de todos los funcionarios para implementar mejoras en el proceso y la necesidad de formar líderes en cada servicio del recinto hospitalario.